Click acá para ir directamente al contenido

Consejo Regional aprobó de forma unánime mil millones de pesos para agricultores afectados por sistema frontal

  • Viernes 12 de febrero de 2021
  • 12:09 hrs

Los fondos aprobados en sesión extraordinaria, fueron puestos en tabla por el intendente Juan Eduardo Prieto y se complementarán con los recursos dispuestos tras la declaración de Emergencia Agrícola, para que los agricultores perjudicados por las fuertes lluvias, logren enfrentar la crisis.

El sistema frontal que se registró días atrás en la Región del Maule y que afectó a los agricultores, conllevó a implementar diversas acciones desde el Gobierno para asistirles. En primera instancia, se decretó Emergencia Agrícola en la región y este viernes, en sesión extraordinaria del Consejo Regional se aprobaron importantes recursos que ayudarán a recuperar la producción perjudicada tras las fuertes lluvias.

Al respecto el intendente del Maule, Juan Eduardo Prieto informó que “tenemos una muy  buena noticia, en conjunto con los 20 Consejeros Regionales aprobamos mil millones de pesos del Gobierno Regional para ir en ayuda de los pequeños y medianos agricultores que se vieron afectados por el temporal,  este fondo es parte del 5 % de emergencia y que gracias a la declaración de Emergencia Agrícola se puede solicitar”.

El líder regional, también explicó que “esto viene a complementar  los recursos de INDAP a nivel nacional  para enfrentar la crisis. Esta inversión se pudo llevar a cabo por el gran trabajo de los alcaldes que desde el primer día manifestaron su preocupación por los agricultores de sus comunas.  Entendemos que los problemas son diversos y en distintos niveles,  y es por eso que el apoyo  va a ir enfocado según la necesidad de cada uno”.

Por su parte, el presidente del Consejo Regional, Patricio Ojeda, refirió tras la aprobación de recursos que “nuestros consejeros aprobaron una modificación presupuestaria para transferir recursos para atender situaciones de emergencia, por un monto de mil millones de pesos para apoyar a los rubros más afectados en nuestra región. Es un bono que va a venir ayudar con mano de obra, fungicidas, bioestimulantes para aquellos que todavía puedan recuperar su temporada lo puedan hacer y un bono de ayuda para recuperar la infraestructura que se vio deteriorada”.

Es importante resaltar que el objetivo de dicha transferencia es atender a los agricultores afectados por la emergencia a través de la Intendencia Regional del Maule en base al catastro elaborado por la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura, a través de la asignación de un Bono de Emergencia que va entre $200.000 y $1.500.000 de acuerdo al tipo de daños, es decir, de leves a graves.

LLAMADO

Las autoridades en conjunto, hicieron un llamado a los agricultores a realizar el catastro de daños para poder acceder a los beneficios que se disponen. En ese sentido, el seremi de Agricultura, Luis Verdejo explicó el proceso y dijo que “el diagnóstico lo hacen en los municipios, Prodesal, SAG, en las oficinas de INDAP, en los servicios de asesoría técnica y alianzas productivas. Que se acerquen los agricultores, porque estamos viendo ayuda de emergencia para ellos y también se ha decretado emergencia agrícola”.

Agregó que “la relación entre el Ministerio de Agricultura, el Gobierno Regional y los agricultores del Maule, es una relación a largo plazo, porque siempre estamos apoyándolos con capacitación, con incentivos, programas de fomento e incluso créditos. Quiero agradecer a los Prodesal, Servicios de Asesoría Técnica, Alianzas Productivas, Conaf e Indap, quienes se encuentran haciendo el diagnóstico de daños para incluir a los agricultores en esta lista”.