Click acá para ir directamente al contenido

CORE aprobó recursos para nuevo Cecosf Prosperidad de Curicó

  • Miércoles 4 de octubre de 2023
  • 09:34 hrs

En la última sesión del Consejo Regional del Maule, la Gobernadora Regional puso en Tabla el proyecto de reconstrucción del nuevo Cecosf Prosperidad de la comuna de Curicó

Actualmente existe la necesidad de reposición del establecimiento, para poder dar respuesta a los requerimientos de los nuevos programas y lineamientos del Ministerio de Salud en materia de atención primaria e implementación de los centros comunitarios de salud familiar. El monto de este proyecto es de 1.043 millones de pesos, los cuales fueron aprobados por el Consejo Regional del Maule.

La Gobernadora Regional, Cristina Bravo, señaló que “quiero destacar que  este es un trabajo de años, que venimos haciendo junto al trabajo en equipo con  el alcalde de Javier Muñoz, junto  a su equipo del Departamento de Salud, el arquitecto, el subdirector, el director comunal, pero también con los consejeros regionales que se han sumado,  yo no puedo  dejar fuera a Roberto García y Ramón Pávez porque ellos siguieron la posta de otros consejeros regionales que han sido fundamentales: Mirtha Segura y el consejero George Bordachar. Hoy día lo más importante es que este es un proyecto sentido por el sector Prosperidad y sus dirigentes, yo  quiero decir que igual ellos tienen una atención adecuada en Curicó y lo digo yo que me atiendo en los distintos SARS de Curicó, es una comuna que tiene todos los dispositivos pero el CECOSF Prosperidad necesita avanzar;  son 230 metros cuadrados  por más de mil millones de pesos y esto es un esfuerzo que ha hecho el equipo municipal encabezado por nuestro alcalde Javier Muñoz. Tenemos tremendos desafíos con nuestros alcaldes porque nos quedan un año más para sacar adelante los CESFAM que tenemos pendientes, pero con este equipo los vamos a sacar. Nada de los recursos que nosotros podamos poner para un dispositivo de salud son suficientes, porque la atención digna y mejorar la calidad de vida de todos los pacientes de la comuna de Curicó y  de la Región del Maule son fundamentales”.

Con la implementación de este nuevo dispositivo, las 1045 familias que suscribe el polígono de área de influencia directa y los funcionarios que trabajan en el recinto, verán satisfechas las actuales necesidades de infraestructura que demandan.

El alcalde de Curicó, Javier Muñoz, indicó que “este es un momento muy importante, muy esperado por todo una comunidad y el Consejo de Desarrollo Local y los equipos del Departamento de Salud, que han trabajado por un largo tiempo en este proyecto en conjunto con el Servicio de Salud respectivo, porque el CECOSF de Prosperidad ya cumplió su vida útil y claramente quedo pequeño ante la gran demanda de necesidades que tiene el sector en la gran población,  que tiene también este sector asociado y esos nos ha llevado hoy en día a tener una muy buena noticia.  Queremos agradecer a nuestra Gobernadora Cristina Bravo al consejo regional, especialmente a Roberto García que ha estado permanentemente apoyando, proyecto que viene a suplir una tremenda necesidad y esperamos que las próximas semanas el Servicio de Salud pueda desarrollar todos los procesos administrativos, el proceso de licitación y prontamente el inicio de obras tan importante para muestra comunidad”.

El nuevo centro de atención de salud que se encontrará ubicado en terreno aledaño al actual Cecosf, permitirá que tanto usuarios como funcionarios no vean afectados su normal estadía en el dispositivo, ya que al tratarse de una reposición que se desarrollará en terreno colindante al actual centro de salud las prestaciones para el sector sur-poniente.

La construcción equivale a 270,60 mts2 y contempla 2 box de consulta médica, 1 box gineco-obstétrico, 1 box dental, 1 sala de educación. Además, cuenta con recintos de apoyo como el servicio de orientación médico estadístico (Some), sala de espera bodega de insumos y bodega de alimentos. Contempla la adquisición de equipos y equipamientos para el correcto funcionamiento de la atención integral de pacientes, entre otros.