Click acá para ir directamente al contenido

Covid-19 en el Maule: once pacientes fueron hospitalizados en UCI en la primera semana del 2021

  • Viernes 8 de enero de 2021
  • 16:00 hrs

Hasta el último balance se registran se registran 54 personas internadas por Covid-19.

El aumento de casos de coronavirus ha marcado los primeros días de este 2021 en el país y en la región del Maule, alcanzando a la fecha 1.889 personas en etapa activa del virus y 576 fallecidos, quince de ellos en los primeros días del año.

Tal como ocurrió durante el invierno pasado las cifras van al alza, y resurge la preocupación por los casos positivos que se complican y deben ser hospitalizados.

El 1° de enero se registraron 43 pacientes hospitalizados en Unidades de Cuidados Intensivos en la región, cuatro días después hubo diez nuevos casos, y a la fecha se registran 54 personas internadas por Covid-19, lo que representan un 6,19% del total de casos hospitalizados en el país, según los registros oficiales del Ministerio de Salud.

La capacidad de camas críticas en la región del Maule alcanza las 90 camas UCI habilitadas, de las cuales 15 están desocupadas  - hasta el 07 de enero-. Una cifra que puede variar a diario, tanto por nuevos ingresos, como por habilitación de otras camas, según detalló el Servicio de Salud del Maule.

El Dr. Luis Jaime, director del SSM aseguró que hasta ahora “Nosotros no tenemos colapso en la región, tenemos un incremento en el número de casos y afortunadamente en la capacidad de cuidados intensivos no está full tenemos una reserva”.

Pese a ello, se prevé la apertura de nuevas camas críticas ante la inminente alza de contagios, “Si es necesario tenemos proyectado aumentar el número de camas con ventiladores mecánicos y con cánulas nasales de alto flujo”, dijo.

CURICÓ 

La realidad de la comuna de Curicó, es una de las más preocupantes, con 100 nuevos casos en las últimas 24 horas. Hasta el 07 de enero, habían 71 pacientes hospitalizados de los cuáles 21 estarían en Unidades de Cuidados Intensivos.

Consultado al respecto, Jaime aseguró que, “no podemos hablar solo de la capacidad de Curicó, hablamos de la capacidad de la Red Asistencial. Tenemos un sistema de flujo de pacientes, si Curicó está a su máxima capacidad trasladamos pacientes al hospital de Linares o al hospital de Talca o viceversa”.


VISIÓN NACIONAL

Si damos una mirada nacional, la situación del país también es preocupante, hasta este 08 de enero, el Ministerio de Salud reportó 873 pacientes hospitalizados, de los cuáles 707 están conectados a ventilación mecánica y 72 en condición crítica. De un total de 2.106 camas críticas habilitadas solo 200 están disponibles.