Click acá para ir directamente al contenido

“Creciendo Juntos” iniciará proceso de diagnósticos en dos jardines infantiles de Talca

  • Viernes 11 de noviembre de 2022
  • 08:01 hrs

Esto gracias al convenio suscrito entre la Universidad Santo Tomás (UST) y la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) en el marco de la política institucional de Vinculación con el Medio.

La tarde del miércoles 9 de noviembre, se dio inicio oficial en Talca al trabajo multidisciplinario del programa “Creciendo Juntos” que impulsa la Universidad Santo Tomás en tres regiones del país, gracias a un convenio suscrito con la Junta Nacional de Jardines Infantiles.

El lugar elegido fue el jardín Rayito de Sol, ubicado en el sector norte de la capital regional, hasta donde llegaron el director regional de JUNJI, Adolfo Martínez, el rector (I) de Santo Tomás Talca, Víctor Cancino, y la directora académica de la UST Talca, Ana María Orellana, además del director y jefe de carrera de Psicología, John Molina y Alejandro Chávez, respectivamente.

En sus palabras de inicio, el director regional de JUNJI, agradeció la buena disposición de Santo Tomás para llevar a acciones concretas el convenio firmado entre ambas instituciones.

“Nosotros tenemos muchos convenios con casas de estudios superiores, pero queríamos que esta alianza fuera más allá de ser nosotros como JUNJI centros de prácticas y que la universidad nos facilitara salones para nuestras actividades. Así nace Creciendo Juntos en el año 2012 en la región Metropolitana, posteriormente se hizo en la región del Bío Bío y ahora el Maule es la tercera región en la que se ejecuta”, explicó.

Martínez destacó también la presencia de estudiantes, a quienes calificó como “compañeros” debido que hasta el año 2021 fue alumno de la carrera de Ingeniería Comercial en la UST Talca, desde donde se tituló.

“Soy abogado de profesión inicial y tras asumir este cargo quise tener otro plus y la UST me dio la posibilidad de hacer continuidad de estudios y convertirme en Ingeniero Comercial. Me siento muy orgulloso de ser tomasino y por eso estamos tan contentos y con tantas expectativas sobre lo que vaya a ocurrir. Son dos unidades educativas las que se convertirán en un centro de intervención por parte de la universidad (Rayito de Sol y Blancanieves). Tenemos un equipo especializado de todas las carreras de Santo Tomás que están a disposición para que aprovechemos esta instancia”, agregó.

Por su parte, el rector (I) de Santo Tomás Talca, Víctor Cancino, dijo que cuando se materializan ideas como “Creciendo Juntos”, aparece representado el espíritu de lo que hace la institución.

“El proyecto Creciendo Juntos significa que aquí estamos en pro del crecimiento de las personas, primero porque la infancia es un área tremendamente relevante para el país y en ese contexto hay muchas políticas públicas que se han impulsado en distintos momentos para apoyar el desarrollo y el crecimiento integral y saludable de los niños y niñas de nuestro país”.

El nombre de la iniciativa, a juicio del rector (I) Cancino, significa también que ambas instituciones crecerán juntas, como una oportunidad de desarrollo, por cuanto Santo Tomás “propicia instancias de vinculación con el medio como esta porque creemos que podemos impactar en entornos que son significativos para nuestra región y nuestro país”.

Finalmente, la directora del Jardín Infantil “Rayito de Sol”, Claudia González, fue enfática en señalar que “no hay mejor trabajo que el trabajo colaborativo por la educación chilena”.

“La educación comienza con la educación inicial y desde esa perspectiva pensamos que el trabajo conjunto con la Universidad Santo Tomás nos va a permitir un crecimiento mutuo. Creo que el mayor aporte para nosotros será el trabajo que extenderemos a los niños y niñas y a sus familias que lo necesitan. Lo que podamos hacer con ellos es muy relevante porque nosotros no solo formamos a los niños, también formamos a las familias. Actualmente atendemos cerca de 135 niños en todos los niveles de pre escolar, desde sala cuna menor hasta nivel medio mayor”, concluyó.

En esta primera etapa, carreras como Psicología y Fonoaudiología, entre otras, e abocarán a la confección de un diagnóstico que dé cuenta de las principales necesidades de las comunidades educativas. Posteriormente será misión de estudiantes y docentes, elaborar planes de acción para satisfacer esas necesidades.

De esta forma se espera que a partir del primer semestre de 2023, las respectivas disciplinas involucradas puedan comenzar con las intervenciones, con miras a replicar el modelo en otras comunas de la región del Maule.