Click acá para ir directamente al contenido

Cuatro agrupaciones resultaron ganadoras de los presupuestos participativos del Hospital de Talca

  • Sábado 31 de julio de 2021
  • 15:48 hrs
La agrupación Abrazos de Vida fue una de las ganadoras,

La agrupación Abrazos de Vida fue una de las ganadoras,

Desde el 1 al 11 de junio se realizó la recepción de las distintas propuestas, alcanzando este año 21 iniciativas, las que fueron enviadas al Servicio de Salud Maule y finalmente 16 pasaron el proceso de admisión.

Al igual que en años anteriores, durante el presente año, el Hospital Regional de Talca (HRT) contó como establecimiento con un monto de $6.988.578, destinados a presupuestos participativos, correspondientes a un mecanismo de decisión ciudadana que permiten financiar el diseño, formulación y ejecución de iniciativas de la sociedad civil. 

Es así como desde el 1 al 11 de junio se realizó la recepción de las distintas propuestas, alcanzando este año 21 iniciativas, las que fueron enviadas al Servicio de Salud Maule y finalmente 16 pasaron el proceso de admisión, de ahí al de votación, donde se informó a las organizaciones participantes que avanzaban a la segunda etapa y por tanto debían realizar difusión de sus iniciativas con el propósito de conseguir la mayor cantidad de votos. 

El proceso de votación se llevó a cabo desde el 15 al 25 de julio de 2021, existiendo un total de 4.859 votos, los que fueron realizados vía electrónica, a través del formulario en la página web www.hospitaldetalca.cl  

Cabe señalar que al revisar los sufragios, 55 fueron declarados inválidos, esto porque el RUN fue ingresado en más de una ocasión, por lo que fueron descontados, quedando 4. 804 válidamente emitidos. 

LOS GANADORES 

El director del HRT, Osvaldo Acevedo valoró el interés de las diversas organizaciones que se postularon y también la alta participación de la comunidad en la votación, pues todos los proyectos benefician directamente a la comunidad usuaria del hospital o a maulinos. 

“Estamos muy contentos como Hospital Regional de Talca de la convocatoria que tuvo esta postulación. Estamos en pandemia, pero no por ello ha disminuido el interés de las agrupaciones, voluntariado, de la sociedad civil, de seguir colaborando y preocupándose por el bienestar de nuestros pacientes o de la comunidad que más lo necesita”, indicó al respecto el director del HRT.

Las cuatro iniciativas que resultaron ganadoras de los Presupuestos Participativos HRT 2021 fueron: 

-“Aportando al bienestar emocional de los pacientes con cáncer”, de la agrupación Damas de Verde, a través de técnicas de relajación y meditación a distancia para prevenir efectos en lo emocional y su estado de ánimo derivados de la enfermedad, que impidan una adecuada adherencia al tratamiento y/o recuperación.

-“Estimulando a niños y niñas de segunda infancia del Servicio de Pediatría”, de la agrupación Damas de Rosado, donde buscan favorecer la movilidad y la actividad física de los usuarios, dependiendo de su condición de salud, propiciando su bienestar físico, psicológico y social. 

-“Resguardando a nuestros pacientes hospitalizados para evitar la confusión o delirio”, del voluntariado Damas de Rojo, a través de estrategias para compensar la falta de interacción entre los pacientes del Servicio de Medicina y sus familias, que permita disminuir la confusión y optimizar la memoria para evitar o mejorar el delirium, aportando con ello el bienestar psicoemocional y a su pronta recuperación. 

-“Bienestar emocional y físico para pacientes oncológicos”, de la agrupación Abrazos de Vida, iniciativa que tiene por objetivo reducir la angustia e incertidumbre de pacientes diagnosticadas en tratamiento o seguimiento de cáncer a través de actividades que mejoren su autoestima, acompañado de un espacio virtual de autoconocimiento, sensibilización y reflexión, respecto a sus vivencias psicosociales que les permitan asumir y vivir la pérdida de imagen y femineidad, que incluso pueden ser manifestados después de haber terminado su tratamiento oncológico.