Click acá para ir directamente al contenido

Da inicio proyecto para facilitar el desarrollo del deporte adaptado y paralímpico en la región del Maule

  • Martes 25 de octubre de 2022
  • 09:55 hrs

La iniciativa nace de un convenio firmado por el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz en su calidad de presidente de la Corporación Municipal de Deportes con la Asociación Paralímpica del Maule, permitiendo que la Corporación apoyara el desarrollo de un proyecto, financiado por el Gobierno Regional del Maule.

En el Liceo El Sauce, en el cual, estudia Tomás Hernández, seleccionado nacional de goalball y alumno del mismo establecimiento, quien además es parte de la Asociación Paralímpica del Maule, este lunes se dio inicio a un importante proyecto que tiene por objetivo permitir el desarrollo del deporte en personas en situación de discapacidad de la región y también de deportistas paralímpicos destacados.

De esta manera, el alcalde de la capital regional del Maule, Juan Carlos Díaz Avendaño en su calidad de presidente de la Corporación Municipal de Deportes, acompañado de la Gobernadora Regional, Cristina Bravo Castro y del presidente de la Asociación Paralímpica del Maule, Juan Sanhueza Gutiérrez, dieron inicio al proyecto denominado “Facilitando el Desarrollo del Deporte Adaptado y Paralímpico en la región del Maule”.           

La actividad contó con la presencia del consejero regional, Patricio Lineros, los miembros del Concejo Municipal talquino Melania Moya, Ervin Castillo y Patricio Mena, el director del establecimiento Marco Gallardo y la Corporación Municipal de Deportes. Además de ellos, se encontraban representantes entidades que son vinculantes en este proyecto como Senadis, Teletón, las Universidades Autónoma de Chile, Católica del Maule y Santo Tomás y la Escuela Especial España. La iniciativa además contará con el apoyo del Club de Tenis de Talca y el Comité Paralímpico de Chile.     

Al respecto el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz Avendaño destacó “hace un año, hicimos un convenio con la Asociación Paralímpica para poner a disposición todos los recintos municipales, para que el deporte fuese inclusivo cien por ciento donde tenemos desafíos no sólo para habilitar los espacios. Así también, a través de la Corporación Municipal de Deportes, se desarrollaron proyectos, uno de ellos postulado al Gobierno Regional. Agradecer a la Gobernadora su disposición porque hoy estamos haciendo el lanzamiento. Tenemos grandes desafíos juntos, uno de ellos, una gran ciudad deportiva donde está considerada la inclusividad”.      

Por su parte, la gobernadora regional, Cristina Bravo mencionó “contenta de estar aquí acompañando a nuestros niños y a la comunidad educativa. Un tema muy importante para nosotros es fortalecer el deporte en todas sus disciplinas y a nosotros cuando el alcalde, a través de la Corporación de Deportes, nos plantea la posibilidad aportar estos 20 millones para facilitar el deporte paralímpico en Talca y potenciar a nuestros representantes, estuvimos por supuesto, disponibles”.

En tanto, el presidente de la Asociación Paralímpica del Maule, Juan Sanhueza relató “a través de estos talleres la idea es ir sacando deportistas para futuro que puedan competir a nivel nacional. Adicionalmente, actividades como esta donde se abra a la comunidad el deporte, nos parece un hito muy importante”.

Detalles del proyecto

Esta iniciativa cuenta con un monto asignado para su ejecución de $19.948.703, es posible gracias a un convenio de colaboración firmado por el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz con la Asociación Paralímpica en septiembre del año pasado que permitió que el organismo contara con el apoyo técnico de la Corporación Municipal de Deportes tanto en la facilitación de espacios para la práctica deportiva como para la postulación de proyectos y del financiamiento del Gobierno Regional del Maule, a través de la Gobernadora Regional, Cristina Bravo, quien en  noviembre del 2021, se reunió con ellos para apoyar financieramente iniciativas como esta.   

En el lanzamiento del proyecto, se realizaron demostraciones de algunos deportes adaptados por parte de personas en situación de discapacidad pertenecientes a los Clubes Sol y Lluvia de San Javier, Alianza Maule, Nahuelquén y Deportes Maule, estos últimos de la comuna de Talca, los cuales, fueron aplaudidos por los niños, niñas y jóvenes del Liceo El Sauce por su gran desplante.