Click acá para ir directamente al contenido

Desalojaron hogar de menores en Rancagua tras daños por manifestaciones

  • Martes 27 de abril de 2021
  • 10:04 hrs
Foto: @nicourzuab.

Foto: @nicourzuab.

Fueron decenas de personas las que llegaron afuera del hogar Catalina Kentenich, luego de que nueve niños escaparan y cuando fueron reingresados, denunciaron maltratos al interior de la residencia del Sename.

Una extensa jornada se vivió durante el lunes en las afueras del hogar de menores Catalina Kentenich de Rancagua, luego de que muchas personas llegaran a protestar afuera del recinto por malos tratos denunciados por los propios niños.

Tras esta situación se registraron daños en la residencia y durante la noche fue evacuada.

Cabe recordar que el domingo nueve menores escaparon y fueron devueltos por Carabineros, por lo que luego subieron al techo para denuncias los maltratos que sufren al interior del hogar.

Esto conmocionó a los vecinos y a los familiares de los menores, onde incluso una cuidadora fue golpeada, cuando intentó conversar con las personas.

Durante la noche, muchos permanecieron en el frontis del recinto e incluso un grupo logró entrar por un portón hasta el patio del hogar, produciendo algunos daños.  Tras esto, funcionarios solicitaron el apoyo de Carabineros.

"En distintos llamados manifestaban que personas del interior del hogar requerían ayuda producto de que había personas desde el exterior que accedieron a una parte del patio de la residencia", informó el mayor Manzur Abutom.

A la llegada de los carabineros, no lograron detenciones -aunque sí hubo durante el día-, pero "se privilegió la cooperación y ayuda a las personas del interior, donde había 10 adultos y 3 menores en ese momento, que resultaron sin ningún tipo de lesiones".

Pese a que no se pudo determinar el número exacto de las personas que ingresaron, si sé constató que "hubo daños menores" en el hogar.

Debido a esto, se evacuó la residencia del Sename por completo y s bien no indicaron el destino de los menores, el uniformado dijo que el Sename "ya lo tiene resuelto".

En tanto, al final del procedimiento se reportó la desaparición de una niña de 10 años, confirmó Abutom. "En el conteo, las personas encargadas de la residencia detectaron que falta la menor".

Las acusaciones de presuntos maltratos movilizaron este lunes a la Defensoría de la Niñez y al Instituto Nacional de Derechos Humanos, en tanto que el Servicio Nacional de Menores aseguró haber derivado la denuncia a la Fiscalía.

La Corporación María Ayuda, a cargo de esta residencia, dijo que aportará todos los antecedentes para la investigación respectiva.

Mientras que desde el Ministerio Público, la vocera de la Fiscalía Karina Valdés, señaló que "habiendo tomado conocimiento de los hechos relativos a la huida de menores o de infantes desde un centro de residencia de la comuna de Rancagua ha dispuesto el inicio de una investigación penal para el esclarecimiento de los hechos y la determinación de responsabilidades", dijo, según consignó Cooperativa.