Click acá para ir directamente al contenido

Después de dos años de pandemia vuelve en Talca el desfile por las Glorias Navales

  • Sábado 21 de mayo de 2022
  • 16:55 hrs

Con autoridades regionales y locales se llevó a cabo la significativa ceremonia en la plaza que lleva el nombre de Arturo Prat, héroe del Combate Naval de Iquique.

Con una significativa ceremonia, la comunidad talquina conmemoró la gesta heroica ocurrida el 21 de mayo de 1879 en la bahía de Iquique, rindiendo honores a la figura de Arturo Prat Chacón en el Día de las Glorias Navales.

El acto organizado por la Municipalidad de Talca bajo el alero del alcalde Juan Carlos Díaz contempló, además, el tradicional desfile que tras más de dos años de pandemia retornó como una de las actividades principales en el cual participaron las Fuerzas Armadas y de Orden, además de estudiantes de los establecimientos educacionales Escuela Costanera, Escuela Lorenzo Varoli Gherardi y Liceo Héctor Pérez Biott. Junto con ellos, se hizo presente el grupo folklórico Los Copihues Talquinos y los clubes de huasos Arbolito, Talca y El Culenar.

El capitán de Corbeta, Diego Aguilera, capitán de Puerto de Constitución, señaló que “este es un día, no solamente de celebración para la Armada de Chile sino que para toda la patria. Hago el llamado a la reflexión acerca de lo ocurrido hace 143 años y el agradecimiento a todos quienes participaron de aquel tal connotado combate”.

Por su parte, el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, expresó sus felicitaciones a las Fuerzas Armadas y de Orden que estuvieron en la instancia. "También felicito a las organizaciones comunitarias, establecimientos educacionales que engrandecen este 21 de mayo, una fecha que es histórica, rindiendo homenaje a nuestros héroes navales que entregaron su vida en el Combate Naval de Iquique”. La autoridad regional, agregó que "tenemos un trabajo colaborativo con nuestras Fuerzas Armadas y de Orden, respetamos nuestra institucionalidad, y creemos que el trabajo debe ser mancomunado y permanente, de comunicación continua con las Fuerzas Armadas, Carabineros y Policía de Investigaciones, el Estado es uno y nosotros construimos Patria y ciudadanía con el trabajo de todas y todos”.

Para el alcalde protocolar de esta ocasión, concejal Hernán Astaburuaga, significó un “honor” representar al municipio en esta ceremonia, destacando también el aspecto humano de la figura de Arturo Prat.

“El significado más profundo de esta actividad es conmemorar a los héroes que dieron la vida por la patria, como Prat, que desde mi punto de vista muy personal debe ser quien encarna de mejor forma lo que es la gallardía y valentía del soldado chileno, porque él entendía que frente a la amenaza extranjera todos somos chilenos y que la fuerza del país, al igual que la fuerza de una cadena, es equivalente a su eslabón más débil”.

La actividad, a la que también asistieron los concejales Ervin Castillo, Carolina Soto, Patricio Mena, Marcelo Rojas y Juan Carlos Cáceres; consideró, además, la entrega de ofrendas florales y un pie de cueca a cargo de la agrupación folclórica Los Copihues Talquinos.