Diez establecimientos de salud están en paro en Talca
- Martes 24 de noviembre de 2020
- 11:24 hrs
- Autor: Claudio Zurita Gutiérrez
La Confederación Nacional de Funcionarias y Funcionarios de la Salud Municipal comenzó las movilizaciones exigiendo un aumento del presupuesto de Salud y posteriormente la Fenats se sumó al paro.
La Confederación Nacional de Funcionarias y Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam) junto a la Federación de Asociaciones de Funcionarios de la Salud (Fenats) se encuentran en paro indefinido exigiendo un ajuste en el presupuesto de salud.
Ante esto, la secretaria general de la Confusam Laura San Martín conversó con RedMaule.com sobre las principales demandas que los llevaron a movilizarse.
“Nuestra principal demanda es por el presupuesto de salud, nosotros nos financiamos con per cápita, esto es lo que nos pagan por usuario inscrito por consultorio, ese monto este año aumentaba 162 pesos, lo que consideramos que es insuficiente, entonces nos movilizamos, le enviamos cartas a los senadores, a la Cámara de Diputados y fue ahí donde subió a 7.800 pesos, pero le pedimos que lo rechazaran hasta llegar a 8 mil pesos por lo menos, lo que nos permite un presupuesto un poco más digno y estabilidad laboral”, señaló.
Y agregó: “Estamos esperando que el Gobierno haga una nueva propuesta que llegue al monto que exigimos, pese a que aún es insuficiente, porque lo que necesitamos para funcionar en atención primaria son 10 mil pesos por persona inscrita en establecimiento, pero es un avance”.
En Talca son 10 los establecimientos que se han adherido, por lo que la también, presidenta de la Asociación de la comuna indicó que han seguido trabajando. “Están funcionando con turnos éticos, se están haciendo las urgencias y todo lo que tiene que ver con la pandemia o enfermedades respiratorias no lo vamos a dejar de atender”.
San Martín hizo un llamado a la ciudadanía para entender sus propuestas. “Nuestra principal demanda es por el presupuesto, para que por lo menos nosotros contemos con los medicamentos, instrumentos y todo lo necesario para poder seguir atendiendo el próximo año. Les bajaron el presupuesto a los adultos mayores, en la alimentación para los niños, entonces también queremos que eso se mantenga como antes y que no les vaya a faltar o que tengamos sólo para la mitad de la población”.
“Esto es para los usuarios y los temas propios son los que el Ministro nos mintió después de 40 reuniones, pero lo más importante para que sigan funcionando los establecimientos es el presupuesto de salud”, cerró.