Click acá para ir directamente al contenido

El contagio de Susy: una paciente con Covid-19 cuyo caso cuestiona los protocolos en el HRT

  • Miércoles 22 de abril de 2020
  • 18:25 hrs
(Fotos: Bárbara Ramos)

(Fotos: Bárbara Ramos)

Su hija, Carla Valenzuela, ha sido quien contó la historia en conversación con Redmaule.com, cuestionando los protocolos para el manejo del virus en el recinto asistencial.

Los protocolos para evitar contagios de Covid-19 al interior del Hospital Regional de Talca están en tela de juicio, no solo por el brote existente que ha afectado a funcionarios, sino que ahora también han surgido denuncias de pacientes que ingresaron por otras patologías y aseguran haberse contagiado del virus en el recinto.

Susy Valenzuela, de 57 años, representaría uno de los casos conocidos en las últimas horas, quien, tras permanecer hospitalizada por una infección urinaria, actualmente se mantiene en cuarentena tras dar positivo a Covid-19.

Tal como la histotira de Susy, casi en paralelo se conoció el caso de Alicia Rojas, una joven madre quien estuvo hospitalizada en el HRT por miastenia y también terminó contiagada de Covid-19.

El contagio de Susy

La hija de Susy, Carla Valenzuela, ha sido quien contó la historia en conversación con Redmaule.com, cuestionando los protocolos para el manejo del virus en el recinto asistencial.

Fue el pasado 21 de marzo, cuando llevó a su madre al hospital, y aunque presentaba alta temperatura, no le tomaron examen de Covid-19 porque no había estado en contacto con ningún positivo. Tras realizarle otros exámenes le diagnosticaron una infección urinaria  y la dejaron hospitalizada.

Un día después entró a UCI, donde se mantuvo un tiempo hasta ser llevada a UTI y luego a otra unidad intermedia. Finalmente la hospitalizaron en una sala en medicina general donde terminó sus días de antibióticos y le dieron el alta.

“Ella estaba sin visitas, ante la contingencia del Covid-19”, recuerda Carla.

Luego del alta, la hija la buscó y se la llevó a su casa para mantenerle sus cuidados post infección urinaria.

Tras el paso de algunos días, Susy se tomó nuevos exámenes y volvió a salir con infección urinaria.

El 16 de abril, la fiebre regresó y Susy se mostraba decaída, por lo que deciden llevarla de nuevo al Hospital de Talca.

“Yo todo lo asociaba a la infección, porque otra vez salió positivo el examen que tenía la infección”, explica Carla.

Al llegar, esta vez sí consideraron su fiebre y la atendieron en urgencia para las personas con síntomas respiratorios, donde finalmente le hicieron un examen de Covid-19. Al día siguiente le dieron el resultado: era positivo.

“Mi mamá no salió a ninguna parte, y en esos días cuando mi mamá estaba en el hospital en el octavo piso, por una infección urinaria,  estaban los contagiados”, aseguró Carla.

A su juicio, los protocolos no se siguieron mientras su mamá se mantuvo internada por una infección urinaria, “que por lo menos le hagan el examen cuando sale la gente del hospital y que digan, sean más cuidados con sus protocolos”, dijo.

Y agregó: “si ellos tuvieran un protocolo a seguir  y dijeran lo que está pasando adentro no estaría pasando lo que está pasando afuera ahora”.

La familia en cuarentena

Una vez obtenido el resultado, tanto Susy, como su núcleo cercano permanecen en cuarentena. Es decir, Carla, su marido y sus tres hijos: de 11, 8 y 3 años de edad.

Hasta ahora, solo les han tomado exámenes a las dos niñas mayores por presentar dolores de cabeza, pero todavía no tienen los resultados.

“Y le tomaron el examen porque yo empecé oye le duele la cabeza, están con síntomas. Si estamos hablando que mi mamá se contagió cuando estaba en el hospital, -luego de eso- estuvo 16 días durmiendo en la misma pieza que mis hijas”, dijo.

Tras la confirmación, Carla ha seguido los protocolos sanitarios y mantiene a su mamá en una pieza separada, tiene los utensilios separados, y aunque la casa cuenta con un solo baño lo mantienen constantemente higienizado. Pero sin duda, tema que el virus pueda propagarse en su familia.

¿Cómo se manejan los protocolos internos?

Si bien directamente desde el Hospital Regional de Talca no dieron versión sobre este caso, en general si hubo una respuesta desde el Servicio de Salud del Maule, donde aseguraron que existen protocolos uniformes en todos los establecimientos.

Consultado sobre el efectivo cumplimiento de estas medidas, el director del servicio, Dr. Luis Jaime dijo que, “constantemente nosotros estamos haciendo esta revisión de protocolos, estamos haciendo auditoria, incluso procedimientos administrativos distintos para establecer posibles desviaciones y posibles situaciones que pudiesen introducir algún tipo de duda a los resultados de estos exámenes de laboratorio o la posibilidad de que pudiese tener alguna discrepancia en cuanto a los resultados finales”.

El caso de Susy, podría generar interrogantes a la ciudadanía sobre la seguridad para asistir al HRT en tiempos de pandemia. Al respecto, el director del servicio aseguró que, "nuestro recinto si sigue siendo seguro para la atención sanitaria de nuestros pacientes".

La seremi de Salud, Marlenne Durán, en tanto, dijo que “nosotros esperamos que si sea seguro acudir al Hospital de Talca para todas las personas. También le ofrecimos al Director del Servicio de Salud y del HRT poder ayudarlos en todos sus protocolos”.

Y agregó: “Se está trabajando. El Servicio de Salud ha actualizado todos los protocolos de seguridad en el HRT, cuentan con los insumos de protección. Lo importante es que los usen y de manera correcta y es en esto en lo que se está insistiendo hasta el día de hoy”.

El brote de Covid-19, en tanto, se mantiene en el recinto. De los doce pacientes positivos de las últimas horas, seis de ellos son funcionarios del Hospital Regional de Talca.

Los equipos de Salud Ocupacional y Profesiones Médicas de la seremi de Salud, realizaron este martes una fiscalización en el Hospital de Talca, según informó la seremi. Los resultados se esperan conocerse en los próximos días.