Click acá para ir directamente al contenido

El Maule dio inicio a la cuarta versión del Congreso Futuro 2020: ideas para un nuevo mundo

  • Viernes 10 de enero de 2020
  • 16:27 hrs

En el edificio del Gobierno Regional se realizó el lanzamiento de la cuarta versión del Congreso Futuro 2020 en el Maule, instancia que busca abrir el debate sobre la urgente necesidad de que Chile y el Maule cuenten con más y mejor ciencia y tecnología, iniciativas para cuidar el medio ambiente e ideas que permitan construir un mejor futuro.

El evento se realizará el 15 de enero en el Teatro Regional del Maule, de 9:00 a 17:00 hrs. y contará con 16 importantes expositores internacionales y locales, entre ellos, Lindy Elkins-Tanton, Investigadora principal de la misión “Psique” de la NASA, Valentine Goddard, fundadora de “Artificial Intelligence Impact Aliance”, y Anthony Grayling, Doctor en Filosofía y experto en democracia del futuro.

Bajo el slogan “Ideas para un nuevo mundo”, el Congreso Futuro tiene como objetivo democratizar el conocimiento, descentralizándolo, de libre acceso y poniéndolo a disposición de la comunidad, para plantear propuestas e iniciar un dialogo con los asistentes en temáticas como Inteligencia artificial, democracia del futuro, cambio climático, astronomía, ciencia, tecnología, entre otros temas de interés regional.

Durante el lanzamiento participaron los representantes de las entidades organizadoras del evento a nivel regional, como el senador miembro de la Comisión Desafíos del Futuro del Senado, Juan Antonio Coloma; el Intendente y ejecutivo del Gobierno Regional, Pablo Milad; y el Director Ejecutivo de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo del Maule (CRDP Maule), Sebastián Pino, además de los rectores y representantes de las universidades maulinas colaboradoras como son Universidad de Talca, U. Católica del Maule, Universidad Autónoma, U. Santo Tomás, INACAP Talca, I.P. Los lagos y U. de la República.

El Intendente Pablo Milad señaló que “la ciencia, el avance y la innovación es muy importante para nuestra región. Tenemos que sacar el mejor producto, pero también con un proceso longitudinal, de trazabilidad, ordenado, mejorando la productividad de cada elemento y producto de nuestra región. Por eso es tan importante estar al día en tecnología, en avances y en innovación, y eso lo vamos a ver en el Congreso del Futuro junto a grandes científicos con una gran capacidad en estas temáticas”.  

Esta iniciativa nace el 2011 gracias a la Comisión de Desafíos del Futuro del Senado, es por ello que el senador Juan Antonio Coloma indicó estar “feliz de que en esta novena versión nuevamente hayamos logrado incluir al Maule. Recordemos que esto partió en Santiago, me tocó ser parte de la comisión y de a poco fuimos incorporando regiones, y el Maule ya hace cuatro años es epicentro de estas reflexiones del más alto nivel. Ahora tenemos un momento en el que el país necesita reflexionar. Tenemos un congreso importante con figuras nacionales muy significativas y también configuras internacionales de primer orden”.

Por su parte, el Director Ejecutivo de CRDP Maule, Sebastián Pino, invitó a los maulinos “a abrir el debate para construir la región que queremos. Es un evento con inscripción gratuita, a través de www.crdpmaule.cl o en congresodelfuturo.cl/maule y que también se transmitirá vía streaming, con expertos que nos ayudarán a buscar nuevas soluciones y contribuir a las reflexiones para el presente y futuro de nuestro Maule”.

Asimismo, el lanzamiento contó con la presencia de autoridades regionales como el Gobernador de Talca, Felipe Donoso; el Seremi de Gobierno, Jorge Guzmán; Seremi de Economía, Matías Pinochet; Seremi de Agricultura, Carolina Torres; Director Regional de Corfo, Raphael Zúñiga y la Directora Regional de ProChile, Julieta Romero, quienes extendieron la invitación a la comunidad maulina.