Click acá para ir directamente al contenido

En 2019 Maule reportó 152 suicidios: conoce las señales y dónde buscar ayuda para evitarlo

  • Jueves 8 de septiembre de 2022
  • 10:57 hrs

El Maule presenta el triste récord de estar por sobre el promedio nacional en reportes anuales de suicidio por lo que se invita a prestar atención a indicios de cercanos y más aún en primavera.

Este 10 de septiembre se conmemora el Día mundial de la prevención del suicidio, hecho que presenta un gran impacto en las personas, las familias y la sociedad en su conjunto. En Chile, durante el 2019 murieron 1900 personas por suicidio, reportándose 152 casos en el Maule para el mismo año, cifra que nos deja por sobre el promedio nacional, mantenido el tercer lugar en comparación con el resto del país.

Así lo explica la psicóloga Mónica Salamanca, profesional de la Unidad de Salud Integral Funcionaria del Servicio de Salud Maule, al indicar que una situación social podría incidir en que la persona realice esa conducta, las relaciones interpersonales, los acontecimientos vitales recientes o problemas actuales que la persona esté sosteniendo y si a esto se le suma una historia de trastornos mentales como depresión, ansiedad o un posible trastorno de personalidad, se podría decir que el riesgo aumenta. Así mismo, intentos de suicidio previos, abuso de alcohol o de otras drogas.

El suicidio se asocia con frecuencia a la presencia de trastornos mentales, la depresión mayor o de un muy largo periodo, está más ligada con la conducta suicida, existiendo 20 veces mayor riesgo que en otros trastornos. Y la OMS asume que entre el 65 y 80% de los suicidios e intentos de suicidio se relacionan con algún grado de depresión.

Existen características que pueden poner en riesgo a una persona que padece depresión. Por ejemplo, las personales; la edad, el sexo, la intensidad del trastorno y las conductas suicidas previas y sobre su contexto social, podría intensificarse el aislamiento, la marginalidad social o el padecimiento de enfermedades físicas de difícil recuperación.

AVISOS

*Algunas de las señales de alarma podrían ser hablar acerca del suicidio, cuando se hacen afirmaciones como “voy a matarme, “quisiera estar muerto” o “desearía no haber nacido”.

*El obtener herramientas o métodos para atentar contra la propia vida, por ejemplo, la compra de medicamentos fuertes, un arma, una soga etc., podrían ser indicios.     

*El estar ausente o haberse retraído durante un periodo a la fecha, su manifestación podría estar relacionada con “quiero estar solo”, “no quiero hablar con nadie”.          

*Es usual que durante el periodo de crisis la persona esté manifestando cambios muy notorios de humor, podría mostrarse muy feliz o eufórico después de estar profundamente desalentado.

*Otro tipo de aviso es cuando alguien exprese mensajes de desesperanza o impotencia ante una situación, el aumentar repentinamente el consumo de alcohol o de drogas, queriendo escapar de algún pensamiento o de alguna situación.   

*También es una señal presentar cambios en las conductas de la personalidad, estar sumamente ansioso, agitado o muy deprimido.

LA PRIMAVERA

Con la llegada de la nueva temporada de primavera la depresión y la ideación suicida aumentan y se explica debido a que el cambio de estación hace que las personas se enfrenten a esos cambios en su entorno o existe mayor exigencia social debido a que mejora el clima.

Mónica Salamanca agrega que mejora el clima, pero no para quien sufre de no tener ánimo, es decir, no para quien está deprimido, por lo que para esta persona que vive en la angustia, se agudiza el malestar por diversas razones; no desea tener mayor actividad, no le provoca alegría el salir o distraerse como lo hacía antes, aumenta así el grado de insatisfacción porque no toma el ritmo de los otros, incrementa su angustia depresiva sin poder llegar a la felicidad que llegan otros y así incrementa la depresión.

Ante esta realidad la psicóloga Mónica Salamanca señala que en caso de que una persona tenga una ideación, pensamiento o planificación suicida, busque ayuda, sea profesional en salud o no. Siempre se puede encontrar a alguien con quien conversar e intencionar la acción de buscar ayuda. Si es de alguien que se conoce y necesita ayuda, hoy en día se han ampliado nuevos servicios de atención inmediata, así como los procedimientos de emergencias o reacción inmediata y las urgencias de los hospitales.

Está el programa Salud Responde del Ministerio de Salud 600 360 7777 línea donde se orienta o deriva a una consulta psicológica que realizará primeros auxilios psicológicos.

Por otra parte, tenemos el Hospital Digital.gob.cl. que es un espacio para atención psicológica inmediata o programada a través de la pantalla.  Existen también organizaciones y fundaciones que prestan este tipo de ayuda chateando,  llamando o visitando.

Ante el tema del suicidio es necesario entonces que como sociedad seamos más observadores de las conductas de nuestros cercanos y seres queridos, prestar atención a las señales e intentar conversar con la persona sin juicios de valor, sin consejos, prestarle ayuda y acompañarlo a tener la ayuda que necesita.