Click acá para ir directamente al contenido

Estudiante del Liceo de Pelarco destaca en concurso nacional de conocimiento

  • Lunes 7 de noviembre de 2022
  • 09:21 hrs

El alumno cursante del tercero medio es el único representante de establecimientos municipales de la región del Maule que logró avanzar a la etapa final del “Desafío TP 21” de Inacap.

Especial júbilo siente la comunidad educativa del Liceo de Pelarco. El motivo es que uno de sus alumnos avanzó a la etapa final del concurso de habilidades y competencias “Desafío TP 21”, convocado por el Inacap para medir los conocimientos de estudiantes de tercero y cuarto medio en las especialidades de Telecomunicaciones, Conectividad y Redes, Programación, Electricidad y Electrónica.

Tomás Silva es el nombre del estudiante de tercero medio que participa en la citada competencia, siendo el único alumno de un establecimiento municipal de la región del Maule que ha logrado pasar a la etapa final, en la cual figuran concursantes de Iquique, Tocopilla, Rancagua y uno de un colegio particular subvencionado de Talca.

“Como Departamento de Educación nos sentimos muy orgullosos por el impecable desempeño que ha tenido Tomás Silva Gómez, alumno de la especialidad de Electricidad del Liceo de Pelarco. Él es el único de la Región del Maule que ha logrado avanzar a la etapa final entre cinco alumnos a nivel nacional. Nosotros consideramos que Tomás ya es ganador, por lo que le deseamos mucho éxito en lo que queda de la competencia”, expresó la directora del Departamento de Administración de la Educación Municipal (DAEM) Pelarco, Margarita Díaz.

En el caso del Liceo de Pelarco, clasificó a la segunda etapa el alumno Juan Zapata –quien el año pasado logró el tercer lugar del mismo concurso- y Silva, quien avanzó a la tercera etapa.

“Nosotros nos propusimos que la enseñanza de los estudiantes en esta especialidad fuera de calidad y esta es una evidencia tangible de que la enseñanza que estamos entregando es la que corresponde”, subrayó el director del establecimiento educacional, Miguel Rojas.

CONCURSO

Según lo explicó el profesor de Electricidad, Marco Rojas, el “Desafío TP 21” asigna tareas a los participantes. La primera etapa consta de una prueba de conocimiento que se realiza de manera online y en la que intervienen seis alumnos por establecimiento.

“Los que pasan a la segunda fase son tres o dos alumnos de los establecimientos. En nuestro caso fueron dos los que pasaron a segunda fase y aquí el Incap nos entrega un problema técnico relacionado con la especialidad y los alumnos tiene que resolverlo investigando sobre una posible solución”, detalló el docente.

Este año, el proyecto final fue sobre respaldar un generador de una escuela sin acceso a la energía eléctrica, para lo cual el alumno del Liceo de Pelarco planteó una solución basada en el uso de energía eólica.