Click acá para ir directamente al contenido

Estudio estima que los nacimientos en Atacama bajaran en un 10% en 2035

  • Miércoles 11 de diciembre de 2019
  • 13:16 hrs
  • Autor: Camila Barrueto

Desde el Colegio de Matronas y Matrones de la región indicaron que focalizar los recursos en las poblaciones más vulnerables de la zona.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), publicó un nuevo informe a partir del Censo de 2017. Allí, se indica que en 2035 habrá una baja en los nacimientos cercana al 10%. Lo anterior, significa que si entre 2019 y 2020 hubo 4.122 partos, en el periodo de 2035-2036 habrá 3683. 

La presidenta del Colegio de Matronas y Matrones de Atacama, Jessica Rojas, manifestó al Diario de Atacama que para ellos aquello significa un desafío para en el sentido de redireccionar los recursos. “Lo principal tiene que ver con la utilización estratégica y en la mejor focalización de esos recursos en virtud de las poblaciones vulnerables, entendiendo las realidades actuales de nuestros grupos poblacionales”, aseguró la profesional.

Con respecto a las razones de esta baja, dijo que pude deberse a que las prioridades de las mujeres del grupo fértil son su desarrollo profesional o lograr ciertas metas antes de “formar familia”. La matrona comentó que “tiene que ver con preocuparse muchas veces de otros aspectos y postergar todo lo relacionado con la maternidad y la familia, son cambios potentes que se han mantenido en el tiempo y no podemos desconocer, no significa que sea malo, sino que está relacionado con el cambio de nuestra población”, reflexionó.