Click acá para ir directamente al contenido

Feria de las Pulgas de Talca pospone reapertura por la contingencia sanitaria

  • Jueves 4 de junio de 2020
  • 18:53 hrs

Las dirigentes se encuentran trabajando coordinadamente con el municipio para generar una reapertura de la feria cuando las condiciones de salud lo permitan.

Tras una reunión con alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, y las principales dirigentes de la Feria de las Pulgas, las representantes manifestaron su intención de posponer la reapertura que estaba considerada para este sábado 6 de junio, debido a que “las condiciones de salud y la pandemia, no nos dan la seguridad a nuestros socios y visitantes”, según manifestó María José Espinoza, tesorera del sindicato Alameda Bernardo O´Higgins.

Cabe señalar que, desde hace más de un mes, las dirigentes se encuentran trabajado coordinadamente con el municipio para generar una reapertura de la feria cuando las condiciones de salud lo permitan. Para ello, se han reunido con alcalde Díaz en varias oportunidades, avanzando en un proyecto de reapertura con todas las medidas de seguridad y protección que permitan reducir los riesgos de contagio.

“Hemos hecho un trabajo intenso con las dirigentes, estamos trabajando con profesionales de la municipalidad para generar un plan que incorpore todas las medidas de seguridad, como distanciamiento, toma de temperatura, señalética, disposición de lavamanos, etc. Asimismo, hemos sostenido reunión con la autoridad sanitaria y representantes del regimiento y carabineros, para dar a conocer este plan y para que ellos nos puedan apoyar en la reapertura cuando ocurra el momento”, detalló.

Por su parte, Carolina Escobar, presidenta del Sindicato “La unión hace la fuerza”, señaló que “queremos que la gente sepa que la decisión que tomamos es por proteger a nuestros socios, por la salud de ellos. También estamos trabajando y apoyando a los más necesitados y el municipio ha estado al cien por ciento con nosotros. Tenemos un grupo de Whatsapp donde nos comunicamos diariamente, para que nadie quede sin apoyo”.

También, Tania Morales, en representación del sindicato Esperanza, enfatizó en que “estamos buscando todas las redes de apoyo en conjunto con la municipalidad para sustentar a nuestras familias que son socios de la feria, apoyándolos con cajas de alimentos, orientándolos en el registro social de hogares, etc.”.

Al respecto, María José Espinoza reiteró que “uno de los acuerdos más importantes que se tomó con todos los sindicatos fue la decisión de posponer el inicio de la feria, con una fecha aún indeterminada porque vamos evaluando las condiciones de la emergencia, semana a semana. Otro aspecto relevante es que se está trabajando generando un plan de trabajo muy estructurado donde nos está apoyando la Seremi de Salud, contamos con apoyo de militares y carabineros y por su puesto con el apoyo de los profesionales de la municipalidad para que cuando volvamos podamos hacerlo en las mejores condiciones sin exponer a los socios y tampoco a los visitantes”.

Finalmente, Lucia Barahona, en representación del sindicato Nuevo Amanecer, quiso también aclarar a los socios y a la comunidad de Talca, “que el alcalde jamás ha pensado en sacarnos de donde estamos trabajando habitualmente (11 Oriente), hay rumores sobre ello y es necesario aclarar que vamos a volver, pero cuando las condiciones sanitarias mejoren. Sabemos que los casos están aumentando y necesitamos evitar las aglomeraciones”.

Esto fue reafirmado por la autoridad local, Juan Carlos Díaz, quien agradeció la “disposición y voluntad de las dirigentes quienes en todo momento han estado muy comprometidas con sus sindicatos y con apoyar el trabajo en conjunto. La suspensión de la Feria de las Pulgas es temporal y esperamos, cuando las condiciones sanitarias lo permitan, volver al mismo lugar, con la misma energía de siempre, a trabajar coordinadamente con todas personas que son parte de esta feria”.