Click acá para ir directamente al contenido

Fiesta del Crin se vivirá este fin de semana en Rari

  • Miércoles 8 de enero de 2020
  • 15:05 hrs

Este sábado 11 y domingo 12 de enero se realizará la VIII versión de la Fiesta del Crin en Rari, un evento en el cual todos los asistentes pueden apreciar lo hermoso de este arte, las tradicionales brujitas, mariposas, sombreritos y damas, además de las innovaciones que se han incorporado en los últimos años, mezclando el crin con metales y creando hermosos accesorios como aros, pulseras y colgantes, una oportunidad de disfrutar de esta artesanía y de folclor y gastronomía.

Esta fiesta del crin se llevará a cabo en la Escuela de Rari, a partir de las 12:00 horas y es organizada por la Agrupación de Artesanos de Rari, con el apoyo de la Municipalidad de Colbún.

“Este año nosotros tenemos incorporada distintos tipos de artesanía, debido a lo que el país está pasando, le estamos dando una oportunidad a otros emprendedores, así que yo quiero invitar a la gente a que nos visite, a los turistas, necesitamos mucho a los visitantes este año. Y además también vamos a hacer talleres, para quienes quieran aprender lo básico del tejido en crin”, manifestó Eusebia Kessi, de la Agrupación de Artesanos de Rari.

La artesanía en crin originaria de Rari es única en el mundo, con tradición e identidad, y que ha pasado de generación en generación en esta localidad, la que desde el año 2018 cuenta con el Sello de Origen que es entregado por el Ministerio de Economía y el Instituto de Propiedad Industrial, INAPI, un reconocimiento a su gran trabajo, que busca potenciar y proteger comercialmente sus productos, especial artesanía que se podrán apreciar en detalle en esta nueva versión de la Fiesta del Crin.

“Esta tradición del tejido tiene más de 300 años, comenzó con la raíz de los álamos, y con el pelo de la cola de caballo son alrededor de 80 años, y esto sigue de generación en generación”, agregó Eusebia Kessi, de la Agrupación de Artesana de Rari.

Invitación desde la Municipalidad de Colbún

Desde el municipio están en constante apoyo a las iniciativas de la comunidad y a fortalecer la artesanía, por lo que entregaron todo el apoyo para la realización de esta Fiesta del Crin 2019, por lo que el Alcalde Hernán Sepúlveda invita a todos los vecinos de la comuna y turistas a ser parte de este evento y disfrutar del arte en crin, folclor y gastronomía típica.

“Invitamos a todos nuestros vecinos y a los turistas que llegan a nuestra comuna, a la Fiesta del Crin, donde nuestras artesanas que son patrimonio del mundo, y están organizando esta hermosa fiesta, que es 100% apoyada por nuestro municipio, comprometido con las actividades culturales, que rescatan nuestra tradición, por lo que los esperamos en la 8va versión de la Fiesta del Crin, ya que podrán disfrutar de artesanía, música folclórica en vivo y además la gastronomía”, dijo el Alcalde de Colbún, Hernán Sepúlveda.

Esta Fiesta del Crin de Rari además de la gran muestra artesanal con la que va a contar, tendrá también folclor de primer nivel sobre su escenario, con agrupaciones como Hacienda Pilocoyán, Anturayén y Tradiciones de Chile, el grupo Hutaña y diversos cantores y cantoras populares de la zona, así que la invitación es para toda la comunidad y turistas a no perderse este gran evento.