Click acá para ir directamente al contenido

FOSIS concretará soluciones y mejoramientos habitacionales en la región

  • Lunes 19 de abril de 2021
  • 08:55 hrs

El Programa “Habitabilidad” beneficiará a 267 familias maulinas este año.

En conjunto con los respectivos municipios y superando con creces la cobertura de temporadas anteriores, el Gobierno a través de la Seremi de Desarrollo Social y Familia y el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, ejecutará este año más de mil soluciones constructivas, saneamientos de servicios básicos y equipamientos de viviendas, como también realizará talleres on line que involucran a todos los integrantes del hogar, preferentemente de zonas rurales y aisladas para mejorar integralmente la calidad de vida en todo el Maule.

Lo anterior en el marco del Programa “Habitabilidad”, que posibilitará a 267 familias y a más de mil personas vulnerables mejorar las condiciones de habitabilidad de sus viviendas y del entorno inmediato.

A este respecto, el Director Regional del FOSIS, Alejandro Muñoz, explica que se trata de un programa “muy lindo que tiene la posibilidad de generar una gran respuesta en muy corto plazo, aproximadamente 12 meses, a una problemática determinada que en materia de vivienda tienen casi 300 familias vulnerables de 29 comunas de la Región del Maule. Por ello estamos muy contentos de tener y ejecutar esta política pública convertida en una alternativa válida a todas las posibilidades o beneficios que el Gobierno ofrece en materia de vivienda, cambiando y mejorando notoriamente la calidad de vida de sus beneficiarias”.

PRECARIEDAD E INCLUSIÓN

En el programa pueden participar las familias usuarias del Subsistema Seguridades y Oportunidades que presenten al menos una condición de habitabilidad que requiera atención, priorizándose según la condición de precariedad habitacional, el número de integrantes y la situación de mayor riesgo en el hogar, presencia de enfermedades catastróficas, hogares monoparentales y personas en situación de discapacidad.

“Este año son 267 las familias favorecidas, con más de mil soluciones habitacionales a ejecutar, entre las que destacan nuevas construcciones, ampliaciones, baños, cocina, accesos, dormitorios, equipamiento de camas y muebles, entre otras, que cubren hogares con alto nivel de ruralidad, ubicados en ocasiones en zonas muy aisladas”, complementa el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Felipe Valdovinos.

Esta iniciativa es ejecutada directamente por los municipios correspondientes al domicilio de la persona o familia favorecida. Su responsable directo es el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, mientras que el FOSIS brinda la asistencia técnica a sus ejecutores, contemplando en esta última temporada una inversión regional de 928 millones de pesos, la cual supera lo históricamente invertido en esta materia.