Click acá para ir directamente al contenido

“FOTOMAULE”, primer festival de fotografía y Derechos Humanos se realizará en la región

  • Viernes 13 de agosto de 2021
  • 13:34 hrs
Imagen Diarios en Red

Imagen Diarios en Red

El festival se gestó con la intención de que, utilizando el lenguaje de la fotografía, se sensibilice en relación al enfoque de derechos.

Desde el 05 de agosto ya están disponibles las bases para participar en la convocatoria de FOTOMAULE, Festival de Fotografía y Derechos Humanos del Maule, cuyo  objetivo es promover espacios de formación y mediación artística y cultural en torno a la fotografía, a través del ejercicio y valorización de los Derechos Humanos (DDHH).  

El Festival es una iniciativa impulsada por la fotógrafa y Premio Nacional de Fotografía en Derechos Humanos, Lorena Arán, con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Maule a través del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional, y el patrocinio del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). Asimismo, cuenta con el auspicio de Corporación Ciudadanía, junto a la colaboración de la Ilustre Municipalidad de Licantén.

El festival se gestó con la intención de que, utilizando el lenguaje de la fotografía, se sensibilice en relación al enfoque de derechos. “Este año el festival tiene cuatro enfoques; uno en relación a los derechos de las mujeres; otro con niños, niñas y adolescentes; otro vinculado a pueblos originarios y el derecho a la identidad”, explicó Lorena Arán.

Para el próximo 19 de agosto a las 11 horas, se contempla la Charla Magistral de la fotógrafa y activista  Kena Lorenzini, que abordará la importancia de la fotografía para la denuncia a las violaciones de derechos humanos y también como elemento de promoción de una cultura de derechos humanos.

El programa formativo de FOTOMAULE continúa con el workshop de Fotografía Urbana impartido por la fotógrafa y arquitecta Marcela Valdés los días lunes 16 y miércoles 18 de agosto, luego con Constanza Osorio y el workshop sobre Patrimonio Natural y Fotografía los días martes 24 y jueves 26 de este mes, a la que le sigue Constanza Avello con el workshop sobre estética de la fotografía, los días  martes 31 de agosto y jueves 2 de septiembre.

Todas estas actividades son gratuitas y para participar se debe descargar el formulario desde la página web www.fotomaule.cl. La convocatoria para el envío de fotografías, en tanto, está abierta a personas con y sin formación profesional.

Las fotografías recibidas serán publicadas en un catálogo digital; así como también la selección de 50 de ellas, por parte de una comisión de 21 mujeres de diversos ámbitos de acción, será exhibida en formato gigantografías en Galería a Cielo Abierto en la comuna de Licantén durante el mes de septiembre.