Click acá para ir directamente al contenido

Fundación Maule lidera primer Encuentro regional con metodología 3xi

  • Viernes 24 de marzo de 2023
  • 18:31 hrs

En este inédito Encuentro, llamado “Maule (im)Posible’’, líderes sociales, del emprendimiento, autoridades locales y regionales, representantes del mundo académico, y del arte participaron de una jornada donde personas diversas pudieron intercambiar sus inquietudes y expectativas para proyectar el Maule que sueñan.

Con una amplia y transversal participación, la Región del Maule fue sede del primer Encuentro que se desarrolló aplicando la metodología de la corporación 3xi a nivel regional.  

Con el nombre “Maule (im)Posible’’, este espacio se ha concebido para que los asistentes pueden intercambiar sus visiones y perspectivas respecto de los desafíos y oportunidades presentes en la zona y que plantean retos tan relevantes como la sequía y los impactos de los recientes incendios, hasta las amplias posibilidades que abre un territorio que recorre de mar a cordillera.

Alfredo Moreno, presidente de la Fundación Maule, institución que lideró el desarrollo del Encuentro destacó que el objetivo fue “conocer, escuchar y tener una visión más completa de lo que es el Maule; saber sobre las frustraciones, los problemas, las esperanzas y qué podemos hacer juntos hacia el futuro”.

“La gente vino con un ánimo extraordinario y con muchas ganas de aprender y ver cómo se puede colaborar”, agregó. 

“Maule (im)Posible’’ aplica la metodología desarrollada por la corporación 3xi, que tiene como uno de sus ejes la creación de espacios de “pares improbables’’, es decir, personas que en situaciones habituales difícilmente se encontrarían, y que desde este espacio logran generar un espacio de vinculación a partir del conocimiento, la escucha mutua y el diálogo. Este enfoque privilegia el trabajo grupal e instancias variadas de intercambio con otras personas, además de la intervención de inspiradores, cuyo rol es impulsar conversaciones significativas entre los asistentes.

Camilo Herrera, director ejecutivo de la corporación 3xi explicó que “para nosotros es muy valioso poder extender nuestra metodología ampliando los espacios de encuentro que existen en nuestra sociedad.  En nuestra experiencia, estas instancias permiten fortalecer, reconstruir y también crear confianzas entre las personas y, a partir de ello, identificar cuáles son los sueños, los temores y esperanzas que nos unen y sobre los que es posible construir espacios colaborativos y en los que nos hacemos corresponsables de superar los obstáculos y lograr metas compartidas.’  Por ello, dentro de los planes de la corporación.

está seguir impulsando Encuentros regionales, liderados por organizaciones locales y en los que 3xi colabora a través de su metodología y experiencia.

En Maule (im)Posible participaron cerca de 200 personas provenientes de distintas zonas de la Región del Maule y del país. Dentro de ellos están líderes sociales y culturales, empresarios, estudiantes, parlamentarios, autoridades locales y regionales. 

El Encuentro, que se extendió durante toda la jornada, buscó generar un diálogo capaz de reflejar la diversidad de miradas acerca del Maule y fortalecer la capacidad de avanzar juntos hacia un futuro común.