Click acá para ir directamente al contenido

Gendarmería Maule hace un llamado a sumarse al proceso de eliminación de antecedentes

  • Jueves 26 de noviembre de 2020
  • 09:45 hrs

La eliminación de antecedentes penales es un trámite que consiste en el control voluntario y gratuito al que se somete la persona que ha egresado del sistema penitenciario.

Cada año son cientos los talquinos que salen en libertad de los recintos penales de la provincia de Talca, debido a que han terminado su condena, pero por diversos motivos, no están realizando un importante paso al dejar la cárcel, que es limpiar sus antecedentes penales.

Es por ello que Gendarmería en el Maule a través de su director regional Coronel José Luis Meza Guajardo, invitó a sumarse a la campaña de difusión del Centro de Reinserción Social de Talca, para incentivar a que los exusuarios del sistema realicen este trámite, lo ideal es comenzarlo apenas se abandona el recinto penal, puntualizó la autoridad regional.

Para el caso de las personas que viven en la provincia de Talca, la eliminación de antecedentes se realiza de forma presencial, en el Centro de Apoyo a la Integración Social (C.A.I.S) de Talca, ubicado en calle 3 oriente n°181 entre 1 y 2 norte, también pueden hacer consultas al 71-2740250 (anexos 0253-0254-0257). El horario de atención es de 8:30 a 17:15 hrs.

En este sentido la Jefa Técnica Regional (s) Gabriela Andaur Arancibia, indicó “Este trámite que consiste en venir a nuestros centros a firmar mensualmente, permite eliminar las anotaciones penales contenidas, en el extracto de filiación y antecedentes penales. Así para efectos legales y administrativos, se considera que la persona nunca cometió delito, lo que le brinda mayores oportunidades laborales. Esto considerando, que aún vivimos en una sociedad que discrimina a quien estuvo en la cárcel”.

Eliminación de Antecedentes Penales, Decreto Ley N° 409

Es un trámite que consiste en el control voluntario y gratuito al que se somete la persona que ha egresado del sistema penitenciario, mediante la firma mensual en un libro de registro por un plazo de 2 o 5 años, dependiendo de la situación del ciudadano (a).

Al iniciar el proceso, a la persona se le omiten los antecedentes penales de su certificado de antecedentes, de modo que éste aparece sin anotaciones prontuariales al solicitar trabajo. Una vez cumplido este requisito, la persona puede eliminar definitivamente los antecedentes penales de su extracto de filiación. 

Este proceso es llevado a cabo en los Centros de Apoyo para la Integración Social (CAIS). En aquellas ciudades donde no los hay, se puede realizar en los Centros de Reinserción Social o en los Establecimientos Penitenciarios.

Requisitos para eliminar Antecedes

Tener las condenas cumplidas; haber pagado las multas, tener cédula de identidad al día; tener aprobado 4to año básico.

En este sentido, cabe informar, que el C.A.I.S de Talca, cuenta con un completo programa de apoyo post penitenciario, que incluye nivelación de estudios, inserción laboral y apoyo sico-social entre otros beneficios.