Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno Regional financiará ambicioso proyecto para artistas y medios de comunicación de la región

  • Jueves 8 de octubre de 2020
  • 17:03 hrs

Debido a la contingencia sanitaria de nuestro país y región es que el Teatro Regional del Maule (TRM) se ha visto afectado en sus presentaciones, es por esto que el Consejo Regional financió un proyecto a través del Gobierno Regional para apoyar al centro cultural más importante de la Región del Maule.

El proyecto “GORE Cultura y Medios” que fue impulsado desde un inicio por el Intendente de la Región del Maule, Juan Eduardo Prieto, busca generar un espacio en el que 260 artistas y 99 medios de comunicación de la Región del Maule, puedan seguir trabajando y recibiendo ingresos en estos tiempos de pandemia.   

La máxima autoridad regional, agradeció al Consejo Regional por la aprobación de estos recursos y “destacó el trabajo del Teatro Regional y de la Seremi de Gobierno ya que fueron varios meses desarrollando esta iniciativa donde se busca apoyar a dos grandes instituciones. Por un lado, es todo el mundo de la cultura, de los artistas de la Región del Maule y por otro lado los medios de comunicación. Quisimos hacer este proyecto para ir en ayuda y que ellos mismos nos apoyen en difundir todo lo que es el patrimonio cultural de nuestra Región del Maule. Así que se usarán las distintas plataformas que tienen los distintos medios del Maule. Estamos hablando de cerca de 100 medios y cerca de 260 artistas que durante los próximos meses difundirán sus materiales y todo lo que ellos desarrollan para ir en ayuda a las personas que están en sus casas y así entregarles cultura y educación a través de los medios de comunicación”.  

El TRM, ha debido adaptar su forma de trabajar y está generando desde abril del presente año, Presentaciones Online de artistas Regionales. Para ello, se adaptó el principal escenario de la Región del Maule como un set audiovisual y de televisión, con la presencia de cuatro equipos de cámara y un switch. De esta manera, se logra levantar un producto de calidad, con altos estándares y disponible para ser transmitido por los medios de comunicación tradicionales y digitales. 

El Presidente del Consejo Regional del Maule, Rafael Ramírez, acotó que “hoy es un día muy especial para los medios de comunicación y para los artistas de la región, son 221 millones de pesos que el Consejo Regional, a propuesta del Intendente Juan Eduardo Prieto, aprobó para ir en ayuda de los medios de comunicación de la región y de muchos artistas que no lo han estado pasando bien, sobretodo porque los eventos que son masivos y abiertos no se pueden realizar por la pandemia”. 

Objetivos del proyecto  

Generar una cartelera que contempla un programa de difusión y presentaciones artísticas de artistas regionales en formato online para desarrollar un trabajo remunerado y en las mejores condiciones técnicas para agrupaciones artísticas de distintas disciplinas de la Región. 

Frente a la iniciativa, el vocero regional de Gobierno, Jorge Guzmán Zepeda, destacó la gestión ya que esto "que nace por el interés del intendente, Juan Eduardo Prieto y los consejeros regionales de poder llegar a más medios de comunicación con recursos frescos y también atender la necesidad de los artistas. Con esto resolvemos también otro problema que es cómo podemos entregarle cultura, entregarle tradiciones, entregar la esencia de Región del Maule a las personas. Por tanto, con esto estamos apoyando a más de 260 artistas en la Región del Maule, a cerca de 100 medios de comunicación y claramente ese es un objetivo que nos llena de orgullo y satisfacción". 

Por otro lado, la Secretaria Ejecutiva del TRM, Victoria Flores, indicó que “este proyecto significa para nosotros un voto de confianza por el trabajo realizado en estos 15 años, y también demuestra la importancia que le da el Gobierno Regional al desarrollo de las Artes y la Cultura en la Región del Maule. Sabemos que este proyecto no va a solucionar la problemática que hay hoy en día en las artes, pero si viene a contribuir con un grano de arena. La idea es trabajar con cerca de 260 artistas de la región en este breve periodo de 2 meses y medios, abarcar la mayoría de las disciplinas artísticas, y poder ofrecer a la comunidad los mejores contenidos, bajo los mejores soportes técnicos, finalmente con toda la escena que acompaña tanto técnica, como artística, a los artistas”.  

Otro de los objetivos del proyecto es generar acceso gratuito y conocimiento del patrimonio artístico y cultural regional, a través de la difusión de estos contenidos artísticos por los 99 medios de comunicación de la Región del Maule. 

También es relevante visibilizar el trabajo de 260 artistas regionales a través de programas, cápsulas, reportajes ya sea en vivo o grabado, en directo o diferido, que como consecuencia de la crisis sanitaria y social que vive el país, ha impedido el normal funcionamiento de las carteleras de las infraestructuras culturales comunales.