Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno y Servel informaron protocolo sanitario para el Plebiscito

  • Martes 22 de septiembre de 2020
  • 16:24 hrs

Hoy el Intendente del Maule, Juan Eduardo Prieto y la directora regional del Servel, María Inés Parra, junto al Ejército, PDI, Carabineros y autoridades afinaron los detalles previos al proceso Constituyente.

A casi un mes de que se desarrolle el Plebiscito Nacional, el próximo 25 de octubre, autoridades gubernamentales y de seguridad informaron el protocolo sanitario para que el electorado ejerza su derecho al voto de manera segura en tiempos de pandemia. A grandes rasgos, la Región del Maule tiene un padrón electoral de aproximadamente 875 mil personas.  

La novedad de cara al proceso Constituyente es que se aumentaron los locales de votación en la región para asegurar el distanciamiento físico, es decir, de 120 subieron a 155. A su vez, serán 2 mil 650 mesas en la región. El aforo máximo de electores dentro del local de votación, dependerá de la cantidad de mesas de cada local, el cual se multiplicará por 10 y en el Maule, la mayoría de centros tendrá 20 mesas. 

La máxima autoridad regional acotó que en 15 días más habrá un nuevo encuentro para adaptar el proceso eleccionario a la situación sanitaria regional de aquel momento, pero enfatizó que “la persona que es Covid positivo y que está en cuarentena, no puede ir a votar. Por lo tanto, seguiremos trabajando en conjunto con todas las instituciones que estaremos apoyando este proceso eleccionario de octubre y esperemos que salga de la mejor manera posible”.  

Según reza la normativa, los electores deberán llevar su propio lápiz pasta azul para votar y firmar el padrón de mesa, al igual que deberá asistir con sus propias mascarillas. El horario de votación extendido será de las 8.00 a las 20.00 horas y existirá un horario exclusivo para personas de 60 o más años de edad: de las 14.00 a las 17.00 horas. A su vez, se deberá acudir al local sin acompañantes y abandonar el sitio una vez haya votado.

PROCESO SEGURO 

Los puntos anteriores, fueron abordados en una reunión que lideró el Intendente del Maule, Juan Eduardo Prieto y la directora regional del Servel, María Inés Parra. En el cónclave, también estuvieron presentes la seremi de Salud, Marlenne Durán; de Gobierno, Jorge Guzmán, el Jefe de Defensa Nacional en Maule, general Hugo Lo Presti; jefe de VII Zona Carabineros Maule, general Héctor Salazar; gobernador de Talca, Felipe Donoso y otras autoridades.  

Por su parte, la directora regional del Servel llamó a la ciudadanía a cumplir con los protocolos establecidos. “Los vocales de mesa tendrán kits sanitarios con mascarillas, escudos faciales, alcohol gel, botellas de alcohol desinfectante para que estén pasando permanentemente a la mesa con guantes especiales y estos guantes y escudos faciales serán de uso obligatorio para el presidente de mesa al momento del escrutinio al momento de alzar la voz”.