Click acá para ir directamente al contenido

Hogares de adultos mayores reciben insumos para prevenir contagios por Covid-19

  • Martes 14 de abril de 2020
  • 12:59 hrs

Gobierno Regional inició la entrega de insumos en los centros ELEAM.

Hasta el hogar de adultos mayores Madre Sol de Talca llegó el intendente Pablo Milad junto al seremi de Desarrollo Social y Familia, Juan Eduardo Prieto, y la coordinadora de Senama, Patricia Labra, para dar inicio a la entrega de diversos insumos para prevenir contagios por COVID-19 en los residentes de los 26 establecimientos de larga estadía (ELEAM) sin fines de lucro existentes en la región.

La iniciativa es financiada por el Gobierno Regional por un monto de 20 millones de pesos y busca apoyar las medidas sociosanitarias en la totalidad de los ELEAM existentes en el Maule, con la finalidad de reducir el impacto del coronavirus en el grupo etario más vulnerable a la pandemia.

El intendente Pablo Milad señaló que “los adultos mayores son prioridad como cuidado ante el COVID-19, por eso estamos tomando todos los resguardos necesarios para evitar al máximo posibles contagios en algunas de estas residencias, donde además hemos solicitado una serie de medidas, como la prohibición de visitas y la instalación de exigentes barreras sanitarias para el ingreso de los funcionarios y profesionales que trabajan en estos recintos”.

Por su parte, el seremi Prieto añadió que “agradecemos a los consejeros regionales por el apoyo que ayudará a proteger a más de mil 200 adultos mayores en situación de vulnerabilidad de nuestra región. Dichos insumos estarán siendo distribuidos durante toda la semana a los 26 recintos sin fines de lucro de la región, destacando la entrega de guantes, mascarillas, bidones de alcohol gel, cloro y jabón líquido”.

La coordinadora de Senama, Patricia Labra, indicó que “la ayuda busca reforzar los protocolos sanitarios, por eso hicimos una calendarización para que antes de este viernes dichos insumos estén en poder de todos los ELEAM. Además, estamos trabajando con otras iniciativas para seguir ayudándolos durante las próximas semanas”.

El primer hogar en recibirlo fue el Madre Sol de Talca, donde su representante, Eduardo Soto, aseguró que “agradezco la preocupación de Intendencia, Desarrollo Social y Senama. Tenemos 17 adultos mayores y esta ayuda es fundamental para protegerlos”.

PLAN PROTECCIÓN MAYOR

Las autoridades recalcaron la puesta en marcha del plan “Protección Mayor”, un paquete con cinco medidas que van en refuerzo del cuidado de los adultos mayores durante la emergencia por COVID-19:

  1. Fono de Contención emocional para adultos mayores 800 400 035: fono de Senama que se utiliza para responder dudas y consultas sobre la oferta programática. Sin embargo, durante esta contingencia está habilitado para otorgar contención a las personas mayores.
  2. Contacto con mayores a través de tecnologías como videollamadas en los ELEAM, lo que ha permitido mantener el contacto con familiares, amigos y tutores, generando una sensación de mayor conexión con las redes y seres queridos de las personas mayores.
  3. Cuenta Conmigo: en el sitio web  www.gob.cl/cuentaconmigo se habilitaron modelos para que las comunidades repliquen y ayuden a sus adultos mayores de manera voluntaria. Ahí podrán descargar pautas de cómo organizarse entre vecinos para ayudar con las compras de alimentos, remedios o paseos de mascotas de los adultos mayores durante la emergencia.
  4. Voluntarios especializados para Adultos Mayores: se está trabajando con la Universidad de Talca para que apoyen a los adultos mayores a través de estudiantes voluntarios, quienes asistirán a personas mayores sin redes de apoyo con trámites necesarios y urgentes
  5. Protocolos de salud en Centros y Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores: desde el 16 de marzo que el Ministerio de Desarrollo Social y Familia por orden del Ministerio de Salud, instruyó diversas medidas y protocolos en sus Centros de Larga Estadía, condominios de viviendas tuteladas y centros diurnos: En el caso de los ELEAM están en cuarentena, con restricción de visitas de familiares y con estricta barrera sanitaria para controlas el ingreso de los trabajadores y cuidadores de los recintos, mientras que los centros diurnos fueron cerrados hasta nuevo aviso y se suspendieron todo tipo de actividades en los clubes de adulto mayor.