Click acá para ir directamente al contenido

Hospital de Cauquenes dispondrá de 44 horas nuevas de fonoaudiología

  • Jueves 16 de enero de 2020
  • 16:48 hrs

Esta especialidad también está inserta en el programa GES -Garantías Explícitas en Salud-, donde se apoya la atención en adultos en esta área, productos de accidentes vasculares, rehabilitación de problemas de la deglución, la disfagia o problemas al nivel del lenguaje comunicativos.

El principal centro asistencial de la provincia tiene, a contar del mes de enero de 2020, nuevos servicios de salud en beneficio de sus pacientes, al integrar a sus servicios 44 horas de fonoaudiología, las que se dividirán de forma transversal en las diferentes etapas de la vida desde el recién nacido y hasta el adulto mayor.

Mariela Díaz, fonoaudióloga del Hospital San juan de Dios de Cauquenes, detalló de qué se tratan estas nuevas horas que estarán disponibles. En ella, la profesional señaló que “el año 2015 partió fonoaudiología en el Hospital con el programa Chile Crece Contigo, en el marco de la pesquisa del screening auditivo (detección precoz de la hipoacusia en recién nacidos). Luego se vio la necesidad de comenzar a cubrir las atenciones de niños y adolescentes con trastornos específicos del lenguaje y con otras condiciones asociadas, como los trastornos generalizados del desarrollo”

Esta especialidad también está inserta en el programa GES -Garantías Explícitas en Salud-, donde se apoya la atención en adultos en esta área, productos de accidentes vasculares, rehabilitación de problemas de la deglución, la disfagia o problemas al nivel del lenguaje comunicativos.

La importancia de detectar a tiempo estas patologías es esencial, debido a que como expresó la fonoaudióloga, “es una necesidad que se está viendo y es latente, donde destaco al Hospital de Cauquenes por ver lo que está ocurriendo a nivel de la comunidad y cubrir estas necesidades”, debido fundamentalmente que “el fonoaudiólogo es el encargado de habilitar, rehabilitar, evaluar e intervenir todos los tipos de alteración que hay desde el lenguaje, habla, voz, audición y deglución“.

Díaz expone que “estas 44 horas están distribuidas en 11 horas de apoyo al programa Chile Crece Contigo en el marco del screening auditivo y atenciones de niños de 0 a 9 años en el marco del lenguaje; atenciones a la Unidad se Salud Mental, donde se trabaja con niños y adolescentes con trastornos generalizados del desarrollo; atención a la Unidad Médico Quirúrgico por 11 horas para el apoyo de adultos con problemas en la deglución u otras secundarias a algún accidente vascular o neurodegenerativa; y 11 horas para el trabajo en pediatría con su nuevo programa de los Naneas, es decir, niños con necesidades en salud que no están cubiertas por los otros programas”, como es el caso de los menores con parálisis cerebral.

Se destaca que el “Hospital de Cauquenes -prosigue la especialista- es la única institución a nivel provincial que va a tener este trabajo multidisciplinario, en conjunto con la terapeuta ocupacional, kinesiólogo y todos los médicos especialistas”.

Por su parte, el Director del Hospital San Juan de Dios de Cauquenes, Sr. Osvaldo Acevedo Gutiérrez, expresó sobre estas nuevas atenciones en fonoaudiología que “es muy relevante contar con esta profesional con 44 horas, ya que permitirá brindar una atención más integral en beneficio de las personas de nuestra comuna y provincia”.

Mariela Díaz, quien asiste en estos momentos a una pasantía en la Universidad de Matanzas (Cuba) entre los días 5 al 18 de enero de 2020, indicó que las horas para esta especialidad estarán disponibles a contar desde el día 21 del presente mes.