Click acá para ir directamente al contenido

Hospital de Talca realiza operativo especial para reducir lista de espera oftalmológica

  • Viernes 19 de noviembre de 2021
  • 09:59 hrs

120 pacientes de la Provincia de Talca se someterán a cirugía de Cataratas, gracias al “Plan de 500 Especialistas”,

El Hospital Regional de Talca (HRT) está reforzando la realización de cirugías de Cataratas, ya que algunas habían sido postergadas debido a la contingencia sanitaria por SARS-CoV-2.

Según explicó el Dr. Ibrahím González, Jefe del Servicio de Oftalmología del HRT, se trata de un operativo especial denominado “Plan de 500 Especialistas” y lo que busca es la resolución de la lista de espera en esta patología.  

“Actualmente tenemos un número importante de pacientes que requieren esta cirugía y al que le estamos dando solución los días sábados por las próximas cuatro semanas. Estamos logrando una resolución de aproximadamente 30 pacientes por jornada, llegando a un total de 120 pacientes de la Provincia de Talca”, indicó el médico oftalmólogo. 

El Dr. González detalló que este operativo se está desarrollando en dos quirófanos ubicados en el Centro de Diagnóstico Terapéutico (CDT), con sus respectivos equipos clínicos y donde cada especialista interviene a 15 pacientes por jornada. 

FACTOR PANDEMIA

El Director del HRT, Osvaldo Acevedo, estuvo presente en el primer operativo. Agradeció a los equipos su labor y destacó que desde antes de las siete de la mañana ya estaban recibiendo pacientes. 

En conjunto con la enfermera coordinadora del Servicio de Oftalmología, Maribel Retamal, realizaron una positiva evaluación del despliegue y realizaron un llamado a la población a mantener las medidas preventivas y de autocuidado, a cumplir con el esquema completo de vacunación, “porque así podremos ir retomando atenciones de especialidad que son tan necesarias para nuestros pacientes y que han tenido que ser postergadas porque nuestros equipos están enfocados en superar la pandemia. Superar la pandemia es tarea de todos nosotros”, enfatizó el Director del HRT. 

El médico oftalmólogo fue preciso en mencionar que “muchos de estos pacientes han presentado retrasos del cumplimiento de la garantía y en la mayoría de los casos fue debido a la pandemia. En su momento, tuvieron dificultad para acceder al hospital o por miedo no acudían a las consultas, motivo por el cual generó mucho retraso. Además, hubo disminución de consultas y de quirófanos, ya que fueron usados para la atención de los pacientes Covid durante la contingencia y hubo disminución de personal, que se abocó prácticamente a la atención de este tipo de pacientes”, señaló.

CATARATAS

De acuerdo la Organización Mundial de la Salud (OMS), la catarata consiste en “la opacidad del lente natural del ojo o cristalino, que impide el normal paso de la luz”. Esta enfermedad inicialmente impide tener una visión clara y nítida del ambiente para posteriormente progresar a la ceguera si no es tratada.

El Dr. González comentó en el caso de los pacientes sometidos a la cirugía, que “generalmente salen satisfechos de la cirugía. Dura aproximadamente 15 minutos por ojo, con anestesia local y los pacientes cuando son captados a tiempo, realmente tienen una evolución bastante satisfactoria. Se trata de una patología que está asociada –en su mayoría- a la edad. Por lo tanto siempre vamos a tener casos”.

Sin embargo, el principal llamado del especialista es: realizarse los controles oftalmológicos cuando corresponda, también usar lentes ópticos con filtro UV, llevar una dieta saludable y rica en Omega 3 (grasa poliinsaturada). 

“Básicamente esto ayuda un poco a retrasar esto, sin embargo hay muchas enfermedades como la Diabetes que está asociada a la aparición de esta enfermedad”, finalizó el especialista.