Click acá para ir directamente al contenido

Hospital de Talca realizó inédito procedimiento para salvar la vida de joven paciente

  • Viernes 13 de agosto de 2021
  • 12:03 hrs

El paciente se encuentra estable dentro de su gravedad, permanece en la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos), pero con una mejoría gradual.

Un importante hito se llevó a cabo en el quehacer de Imagenología Intervencional del Hospital Regional de Talca (HRT). Se trata de una intervención denominada TIPS (Derivación portosistémica intrahepática transyugular) en un paciente de 32 años, que padece cirrosis hepática a consecuencia de una leucemia que le afectó cuando tenía 15 años.

El procedimiento complejo e inédito en el Maule, a nivel nacional solo se ha ejecutado en la Región Metropolitana y en Temuco, Región de La Araucanía.

Según explicó el Dr. Miguel Naranjo, radiólogo intervencionista y jefe de la Unidad
de Imagenología del HRT, el procedimiento crea conexiones nuevas entre dos vasos sanguíneos en el hígado. Se desarrolla usando rayos X como guía y el médico introduce un catéter (una sonda flexible) a través de la piel dentro de la yugular.


“La cirrosis hepática es una enfermedad que es bastante prevalente, además es causal de muerte (5° lugar en Chile) y es básicamente por su complicación. Se ejecutó TIPS en este caso porque es una persona muy joven, que tiene cirrosishepática con síndrome de hipertensión portal y várices esofágicas importantes que estaban sangrando”, explicó el médico especialista.

INTERVENCIÓN COMPLEJA


El Dr. Naranjo señaló que se trató de hacer un tratamiento por vía endoscópica, pero no fue posible por el aumento de presión que tenía su sistema portal. "A este paciente, la única opción que le quedaba era la realización de un TIPS y es por eso que nos decidimos a hacerlo. El procedimiento se decide en conjunto en un ambiente multidisciplinario, entre los gastroenterólogos y cirujanos digestivos. Contamos con el apoyo de las autoridades, se compraron los insumos necesarios y logramos hacer el procedimiento de manera exitosa”, dijo.

Actualmente el paciente se encuentra estable dentro de su gravedad, permanece en la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos), pero con una mejoría gradual. “Es un paciente que tiene un daño hepático crónico, que había sangrado mucho  previo a la realización del TIPS, pero que sin lugar a dudas, si no le hubiéramos hecho este procedimiento, el paciente hubiese fallecido”, destacó el radiólogo intervencionista del HRT.