Click acá para ir directamente al contenido

Hospital de Talca recibió donación de protectores faciales con diseños infantiles

  • Jueves 7 de mayo de 2020
  • 15:04 hrs

La donación realizada por planteles de educación de la zona, encabezados por la Universidad de Talca, busca favorecer la atención de los niños y niñas.

Pantallas de protección facial con imágenes de súper héroes y caricaturas fueron entregadas en el Servicio de Pediatría del Hospital Regional de Talca.

La donación realizada por planteles de educación de la zona, encabezados por la Universidad de Talca, busca favorecer la atención de los niños, en momentos en que la pandemia obliga a los profesionales de salud a tomar mayores resguardos para prevenir el contagio de Covid 19.

La donación –la segunda en pocos días- y que incluye también protectores faciales tradicionales destinados a otras dependencias del centro asistencial, suma 400 unidades de un total de dos mil que fueron comprometidos con anterioridad. La gestión liderada por la UTalca fue realizada en el contexto del proyecto Fabtec Covid-19, consorcio que agrupa a una treintena de planteles de educación superior e instancias públicas y privadas de todo el país, reunidas para la generación de soluciones tecnológicas destinadas al control de la pandemia.

La coordinadora de Fabtec Covid 19 y académica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca, Karin Saavedra, sostuvo que la iniciativa facilita las medidas de protección que el personal de salud debe tomar en la actual coyuntura, favoreciendo la atención de los menores a través de protectores más atractivos. Cabe consignar, resaltó, que los diseños de las pantallas fueron proporcionados por una persona que decidió mantener su anonimato. “En esta oportunidad hicimos una variación para hacer más entretenidos estos protectores para los niños, que se sientan más cercanos con los implementos adicionales que deben usar los profesionales de la salud. Es el resultado de una colaboración espontánea a través de redes sociales, de una persona que quiso mantenerse en el anonimato y quien hizo los diseños”, dijo.

Por su parte, la subdirectora administrativa del Hospital de Talca, Francisca San Martín, valoró el aporte, resaltando la relación colaborativa permanente entre la Universidad de Talca y el recinto hospitalaio, al tiempo –sostuvo- que esta acción va en la línea de fomentar las medidas de protección y el uso de medios de prevención. “Partimos con estos protectores  faciales hace algunas semanas atrás; y hoy recibimos este tremendo regalo que viene a favorecer la atención de nuestros niños. Nada mejor que sacar una alegría en estos tiempos de pandemia, así que estamos súper contentos. Nos encontramos trabajando en varios frentes con la universidad y hemos sentido la colaboración al 100% de todos los requerimientos que hemos tenido.”, recalcó.

Por su parte, la jefa de Pediatría del Hospital Regional de Talca, Mónica Donoso, precisó que desde el punto de vista clínico, los denominados escudos faciales son sumamente útiles porque permiten una protección completa del rostro, haciendo posible que la atención médica a los pacientes sea mucho más segura para el personal de salud. “Estos escudos que son muy especiales, que son muy bonitos, y que tienen la caracterización de personajes de historietas, nos permiten acercarnos un poco más a los niños porque la verdad ahora, con todas las medidas de aislamiento que usamos, los niños se asustan mucho más. Se acerca una persona desconocida con mascarilla, lentes, y eso asusta un poquito. Pero creo que, usando estas herramientas, será más grato para los niños y se distraen un poco de lo que significa estar hospitalizados”, agregó.

Cabe consignar que las mascarillas protegen la nariz y la boca de las personas, en tanto las pantallas o escudos complementan estos resguardos, sirviendo de barrera facial y ocular ante el riesgo de contagio.