Click acá para ir directamente al contenido

ICVU 2022: Curicó y Linares mejoraron su nivel de calidad de vida

  • Miércoles 17 de mayo de 2023
  • 17:04 hrs

En tanto, Talca disminuyó su calidad de vida de medio alto a medio bajo.

Una nueva versión del Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU), estudio elaborado por el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), fue presentado en el contexto de la 20ª Semana de la Construcción, con el objetivo de ser un aporte para analizar comparativamente las brechas en la calidad de vida urbana de 99 comunas del país, que tienen más de 50 mil habitantes y representan casi al 80% de la población en Chile, a través de variables que son medidas arrojando distintos niveles: alto, medio alto, medio bajo y bajo.

En esta versión del ICVU, que refleja el impacto que tuvo la pandemia en las dinámicas urbanas de las ciudades chilenas entre el 2021 y el 2022, Curicó pasó de un nivel medio bajo a un nivel medio alto, destacando dentro de las 22 ciudades que mejoraron su calidad de vida debido al progreso obtenido en las dimensiones de “ambiente de negocios”, “condiciones socio culturales” y “Salud y medio ambiente”. De igual forma, la otra comuna de nuestra región que tuvo un repunte en este período fue Linares, que pasó de un nivel bajo a un nivel medio bajo, al mejorar sus “Condiciones laborales”, “Ambiente de negocios”, “Condiciones socioculturales” y “Vivienda y entorno”.

En tanto, Talca disminuyó su calidad de vida de medio alto a medio bajo y Constitución, San Javier, Molina y Maule, se mantuvieron en nivel bajo.

Al respecto, Patricio Ponce, presidente Comisión Ciudad y Territorio de la CChC Maule, señaló que “el objetivo de este estudio es aportar, en base a un conjunto de variables, a la discusión sobre cómo mejorar la calidad de vida urbana en nuestras ciudades, para apoyar acciones públicas y privadas que tengan mayor impacto en el bienestar de los habitantes, considerando las principales brechas que puedan existir en las distintas comunas del país y la región”.

En esta línea, relevó la importancia de seguir avanzando hacia la descentralización, las mayores atribuciones a las regiones y la incorporación de los distintos actores del mundo público, privado, la academia y la sociedad civil a una conversación en la que todos puedan participar dando su opinión e ideas sobre cómo queremos habitar nuestro territorio. “Por ejemplo, como CChC somos parte de “La Ciudad que Habla Maule”, espacio de diálogo en el que todos los más de 30 actores que lo conformamos trabajamos unidos en la co- construcción de propuestas para el desarrollo de nuestras ciudades y la mejora de la calidad de vida de sus habitantes”.

Del mismo modo, el directivo gremial indicó, analizando esta versión del ICVU que “la pandemia demostró la relevancia que tienen nuestros entornos urbanos para mejorar la calidad de vida de las personas y el rol que tienen los gobiernos comunales en este desafío. Como gremio somos conscientes de ello. Es por eso que en nuestra ´Mesa Ciudades”, los diferentes participantes que la componemos, entre ellos académicos, representantes de gremios, de gobierno y de agrupaciones de la sociedad civil nos referimos a las principales problemáticas de nuestro territorio, presentando y consensuado propuestas para la construcción de mejores ciudades para todos”.

Cabe destacar, que este estudio se compone de seis dimensiones, vivienda y entorno, salud y medio ambiente, condiciones socioculturales, ambiente de negocios, condiciones laborales, conectividad y movilidad, compuestas por 44 variables, todas basadas en fuentes públicas oficinales -Casen, Sinim, Subdere, INE, SII, Sbif, Mineduc, Minsal, entre otras- y que sus resultados están vinculados a un análisis multifactorial.

ICVU a nivel nacional

Del total de las comunas que son parte de este estudio a nivel nacional, un 40% registraron un nivel bajo de calidad de vida urbana en la pandemia, lo que corresponde a más de 4 millones de habitantes; 23% mostraron un nivel medio bajo; 18% un nivel medio alto y solo un 19% demostraron tener una alta calidad de vida.

Al comparar el ICVU 2021 con el 2022, del total de las comunas medidas, 22 mejoraron su nivel, contemplando a 2.755.440 habitantes; 65 comunas se mantuvieron en el mismo nivel que la medición de 2021, cubriendo a 9.288.103 habitantes y 12 comunas, con 1.894.217 habitantes, disminuyeron su nivel.

¿QUÉ ES EL ICVU?

Un índice sintético que mide y compara en términos relativos la calidad de vida urbana de comunas y ciudades en Chile, a partir de un conjunto de variables referidas a seis dimensiones que expresan el estado de situación en la provisión de bienes y servicios públicos y privados a la población residente y sus correspondientes impactos socio-territoriales, tanto a escala de ciudades intermedias como de escala metropolitana. El ICVU se aplica a 99 comunas (de las 346 existentes) con un alcance de 14 mil habitantes.