Click acá para ir directamente al contenido

Incendio forestal en Cauquenes es controlado y pasa a alerta amarilla

  • Jueves 10 de febrero de 2022
  • 18:48 hrs

Desde Conaf dijeron que no hay que bajar los brazos porque las condiciones climáticas siguen siendo desfavorables.

El incendio forestal registrado en la comuna de Cauquenes, región del Maule, bajo a alerta amarilla, ya fue controlado, no obstante las autoridades, entre ellas, la alcaldesa de Cauquenes, Nery Rodríguez, el Delegado Presidencial, Francisco Ruíz, hicieron un llamado a no bajar la guardia porque las condiciones climáticas son desfavorables.

Al respecto, el director regional de Conaf, Luis Carrasco, indicó que “la región del Maule se mantiene un estado de riesgo alto respecto ante los incendios forestales porque las condiciones climáticas son desfavorables, sin embargo, respecto de los dos incendios de gran conmoción social y de gran superficie, ambos fueron controlados, esto significa el control de todo el perímetro activo de un gran extensión”. 

Agregó que “En el caso del incendio de Santa Cruz en el sector de Las Máquinas camino a Molco, afectó a una superficie de 950 hectáreas. Y en el caso del incendio de Curimaqui, afectó a una superficie de 470 hectáreas, por lo tanto la superficie total afectada solo por estos dos grandes incendios fue de 1.420 hectáreas”.

Las autoridades destacaron la participación en conjunto del sector público-privado para combatir el incendio: “En ello participaron más de 20 aeronaves, entre aviones y helicópteros de Conaf y de empresas privadas. También participaron más de 300 brigadistas profesionales y técnicos en planificación, combate y operaciones diurnas y nocturnas durante estos tres días”.

Finalmente, señaló que ahora “se mantiene la vigilancia sobre focos activos que hay al interior de las zonas afectadas por los incendios. Ahora se mantiene una alerta que se llama Amarilla, pero aún las condiciones son desfavorables, por lo que el llamado es a la prevención en toda la provincia de Cauquenes”.