Click acá para ir directamente al contenido

Incorporación de Talca a “calles sin violencia” reforzará medidas impulsadas por alcalde Juan Carlos Díaz para combatir la delincuencia

  • Martes 18 de abril de 2023
  • 12:42 hrs

El alcalde, Juan Carlos Díaz, recibió con beneplácito la decisión del Gobierno de incorporar a Talca en el plan “Calles Sin Violencia”, iniciativa que busca incrementar la presencia policial, y la prevención y fiscalización en territorios con altos índices de criminalidad.

La autoridad comunal recibió la noticia directamente de la ministra de Interior, Carolina Tohá, quien lo llamó telefónicamente para informarle.

Díaz se encontraba trabajando desde hace unos meses en Vigilante, un Plan Integral de Seguridad que considera 4 ejes fundamentales para el control de la delincuencia en la ciudad, entre los que se cuentan la incorporación activa de la comunidad al trabajo preventivo y un sistema de teleprotección que incluye cámaras de seguridad, postes inteligentes, oficinas sectoriales, autos eléctricos para el patrullaje, pórticos lectores de patentes, drones y un innovador método de teleprotección sistémica.

En una reunión de coordinación en la Delegación Presidencial Regional, el alcalde Juan Carlos Díaz manifestó que, luego de solicitar a las autoridades del Gobierno central que incorporarán a Talca al plan “Calles Sin Violencia”, el llamado de la ministra del Interior fue una gran noticia.

“Es una gran noticia. Hoy nos hemos reunido en la Delegación Presidencial para que nos muestren en qué consisten los diferentes ejes del plan de intervención. Insistir que el tema de la seguridad tiene que ir mancomunado, coordinado y debe ser multisectorial, como decía el Delegado Presidencial (Humberto Aqueveque). Nosotros estamos llanos a trabajar, porque es tarea de todos. Ya veníamos trabajando con el Gobierno Regional en el Plan Vigilante de mayor presencia en las comunidades con rondas preventivas e intervención con elementos tecnológicos, pero creo que esto que propone el Gobierno Central, a través del Ministerio del Interior, es muy positivo”, señaló el jefe comunal.

 

El edil agregó que “lo importante es trabajar coordinadamente diseñando las políticas públicas en la intervención. Acá hay ejes claros como la persecución penal e implementar patrullajes. El Delegado lo planteaba: hay que definir los territorios a intervenir y de qué forma se van a realizar. También hay una forma que tiene relación con la civilidad, donde está el comercio ambulante, algunos puntos críticos que tenemos que intervenir de manera colectiva y también un trabajo preventivo como será la intervención comunitaria que va de la mano de las comunidades y las vecinas y vecinos”.

“La seguridad tiene que abarcar a las 345 comunas del país y con sentido de urgencia. Hemos visto que se ha dado respuesta positivamente y no queda más que sumarse al trabajo colaborativo”, enfatizó la autoridad.

El Delegado Presidencial, Humberto Aqueveque, por su parte, aseveró que “esto es un proceso largo donde tenemos que trabajar de manera intersectorial donde todos los actores están llamados a contribuir en materia de seguridad. Para nosotros es un gran aliciente que la capital regional haya podido ingresar en este criterio de las 46 comunas. De las 46 las primeras 43 tenían que ver con los índices de violencia, llamadas comunas críticas, y después ingresaron otras 13 y otras 3 asociadas solo al criterio de capital regional, como es el nuestro. Esto no quiere decir que no tengamos índices delictividad. Nuestros índices están por debajo del promedio nacional en los delitos más violentos, principalmente en los homicidios”, expresó.

La Gobernadora Regional,  en tanto, Cristina Bravo, sostuvo que “hoy valoramos positivamente que se haya incorporado a la comuna de Talca; obviamente no estamos tranquilos porque como ustedes vieron ahora estamos pidiendo que se incorporen otras comunas, como Curicó, Linares y Cauquenes porque sabemos que es importante trabajar en conjunto”.