Investigación permitirá crear bioplásticos a partir de los residuos de la fruta
- Martes 31 de diciembre de 2019
- 14:35 hrs
Lo que hace años partió como una idea de investigación que abordó en su tesis de pregrado, en relación a la síntesis de bioplásticos utilizando bacterias, el Dr. Rodrigo Andler, de la Universidad Católica del Maule, hoy lo concreta en beneficio de la comunidad mediante el proyecto “Valorización técnico-económica de los residuos frutícolas como sustrato para la producción de bioplásticos”.
La investigación permitirá crear bioplásticos a partir de los residuos de la fruta. “Nuestro proyecto permite fomentar la sustentabilidad y la economía circular. Tomamos un residuo de la agroindustria, lo procesamos para obtener azúcares, damos las condiciones óptimas para que crezcan los microorganismos, los cuales producen el biopolímero de manera intracelular, para finalmente recuperar el material y obtener un producto”, destacó el Dr. Andler.
Producto que se adapta
Junto con reducir considerablemente los contaminantes propios de la producción de plásitco común, el bioplástico además de disminuir su impacto en cantidad de emisiones posee la ventaja de ser altamente flexible, lo que permite a partir de la misma materia prima –deshechos de la fruta- generar diversos tipos de polímero que se comportan de manera similar a los tradicionales.
“El residuo de fruta es sometido a altas temperaturas en presencia de un ácido fuerte, proceso conocido como hidrólisis ácida. De esta manera se favorece la obtención de azúcares que pueden ser metabolizados por las bacterias y generen el bioplástico (…) La gracia de este proceso es que podemos cambiar las variables para obtener diferentes tipos de bioplásticos. Si cambiamos el sustrato y/o bacteria, por ejemplo, podemos obtener diferentes tipos de polímeros, lo que tributará a las distintas apliaciones que tendrán finalmente estos plásticos. Podemos hacer algo similar al polietileno, polipropileno, entre otros”, explicó el investigador de la UCM.
Otra necesidad que encontró el equipo es que Chile está posicionado en la industria del packaging de la fruta –empaque-, por ejemplo en la exportación que va recubierta en una bolsa plástica, sector que invierte mucho en su desarrollo. “Además, se exporta a países desarrollados con exigencias altas que por norma no reciben plástico contaminante, entonces en ese sentido tenemos un doble punto ganador, la utilización de los residuos y enfocarnos en el sector de Packaging para cumplir con el estándar internacional y abrir nuevos mercados”, sostuvo el Dr. Andler.
En esta iniciativa, además se impulsa la labor de nuevos talentos científicos desde el pregrado, con la participación de estudiantes de la carrera de Ingeniería en Biotecnología del plantel, como son Patricio Mora, Camila Hernández, Fernanda González, Scarlet Reyes, Esteban Soto y Victoria Rojas.
Desarrollo desde la ciecia
Como producto comprometido en los tres años de financiamiento, se espera entregar un producto inicial para en una segunda etapa analizar el potencial de comercialización escalando estos procesos, siendo una de las mayores barreras a resolver el alto costo asociado a la implementación de este tipo de tecnología en la industria.