Click acá para ir directamente al contenido

Investigadores de la Universidad Autónoma unen la ciencia y la educación ambiental

  • Jueves 1 de septiembre de 2022
  • 10:10 hrs

Grupo del Instituto Iberoamericano de Desarrollo Sostenible (IIDS) de la casa de estudios superiores desarrolla investigación científica en la cuenca del río Claro y se ha vinculado con los habitantes del territorio para educar y capacitar en temáticas referentes al cambio climático.

El Instituto Iberoamericano de Desarrollo Sostenible (IIDS) de la Universidad Autónoma de Chile está desarrollando en la Región del Maule el proyecto “Vulnerabilidad y riesgo hídrico ante fenómenos climáticos extremos: Adaptación al cambio climático y conservación de los servicios ecosistémicos en la cuenca del río Claro”, una iniciativa que es financiada por el Gobierno Regional a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC).

En un año y medio de trabajo, los investigadores avanzan en el objetivo de estudiar la vulnerabilidad y el riesgo hídrico dentro de la cuenca del río Claro frente a lo que conocemos como cambio climático, un fenómeno de origen antrópico que se está estudiando en sus diversos aspectos y consecuencias, en este caso con un monitoreo permanente de las características hidrológicas de la cuenca.

Sin embargo, el grupo de trabajo que lidera el Dr. Carlos Esse, director (i) de la unidad académica universitaria, quiso ir un paso más adelante e incorporó entre sus acciones una serie de actividades de difusión, capacitación y divulgación dirigida a los habitantes ubicados en la zona territorial de la cuenca del río Claro.

De esta manera, desde marzo a la fecha se han realizado charlas en establecimientos educacionales de las comunas de Talca, Maule, San Rafael, Pelarco, Molina, San Clemente y Río Claro con la participación de alrededor de 400 estudiantes de enseñanza básica y media, a quienes se les ha entregado información sobre aquellos efectos que el cambio climático está generando en los distintos ecosistemas que están presentes dentro del territorio.

“Una de las misiones que tenemos los investigadores es poder aterrizar la investigación científica. No basta solamente con generar nuevo conocimiento. Ello no trasciende si no tenemos la capacidad de transmitirlo y qué mejor que hacerlo a las nuevas generaciones”, subrayó Esse, agregando que uno de los objetivos importantes de este proyecto es poder dar a conocer resultados de lo que está ocurriendo dentro de un territorio tan particular como es esta cuenca, “entonces es muy bueno que la investigación y los resultados puedan llegar a los actores relevantes del territorio, y en ese sentido, estos actores deben conocer y manejar los conceptos que envuelven todo este nuevo conocimiento, para lograr que esa información pueda traducirse en aportes en la toma de decisiones estratégicas desde el punto de vista de políticas públicas o de ordenanzas municipales.

Relacionarse con la comunidad, con los profesores y con los propios estudiantes nos permite ir avanzando en el correcto uso de un lenguaje que logre hacer sostenible el trabajo en los territorios y mantener en resguardo nuestros ecosistemas ante fenómenos tan importantes como los del cambio climático”, dijo el investigador de la Universidad Autónoma de Chile.

Una de las jornadas de trabajo con estudiantes se llevó a cabo en la Escuela Particular San Sebastián de la comuna de Pelarco, donde su directora, Pamela Carrasco, valoró la presencia de los científicos de la institución de educación superior en el sector rural para entregar valiosos conocimientos a los estudiantes. “Se agradece porque generalmente los colegios rurales no tienen los medios para poder optar a estas informaciones y para los alumnos es bastante atractivo el tema. Tenemos una profesora de ciencias en el establecimiento que trabaja con ellos el tema del cambio climático y otras acciones vinculadas al reciclaje, entonces actividades como estas tienen un gran impacto para nosotros en la idea de poder, desde aquí mismo, seguir realizando actividades de aprendizaje con los niños y jóvenes” precisó Carrasco.

Las temáticas abordadas en estos encuentros con los estudiantes fueron indicadores químicos del cambio climático; causas, consecuencias y vulnerabilidad hídrica; influencia de las actividades humanas en la calidad hídrica, la alteración de ecosistemas hídricos y la afectación del entorno social y territorial; contaminación por microplásticos en ecosistemas acuáticos; el rol del bosque nativo frente al cambio climático; cambio climático y riesgo del recurso hídrico actual y futuro; y evolución del cambio climático, estrés hídrico y modificación territorial a través de imágenes georeferenciadas, temas desarrollados por los investigadores Carlos Esse, Rodrigo Santander, Francisco Correa y Gino Corsini.