Click acá para ir directamente al contenido

Investigan posible violación a las normas de libre competencia en venta de gas licuado en el Maule

  • Jueves 25 de junio de 2020
  • 12:45 hrs

Gas HN denunció la lentitud en la devolución de sus cilindros por parte de las principales empresas de este mercado.

La Fiscalía Nacional Económica realiza una investigación por posibles faltas a la libre competencia en la distribución de cilindros de gas licuado en la región del Maule.

Gas HN denunció la lentitud en la devolución de sus cilindros por parte de las principales empresaas de este mercado: Lipigas, Gasco y Abastible, según consignó La Tercera.

La denuncia inicial se realizó en noviembre del año pasado a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y esta derivó el caso a la Fiscalía Nacional Económica (FNE), quienes dieron inició a la investigación.

El abogado que representa a dicha empresa, Raúl Leiva, dijo a ADN Hoy que,  “Acá el cilindro gas forma parte de la canasta familiar, por lo que no es indiferente subirle el precio a los cilindros. Cuando vas a comprar cilindros, puedes llevar de cualquier marca y te lo reciben. Pero ahora los de HN, desde el 2016, no se empezaron a devolver”.

Las empresas generalmente recolectan los cilindros independientes de que compañía sea, y los que no son propios los devuelven a sus propietarios, pero la competencia no estaría haciendo lo mismo con Gas HN.

“No te puedo asegurar que los están reteniendo, porque es parte de la investigación. Con las tres empresas hemos tenido problemas con el retorno de los cilindros. Cada día avisan menos devoluciones y nuestras ventas son mayores”, agregó el abogado.

Ante ello, se han visto obligados a comprar más cilindros, encareciendo su operación.