Click acá para ir directamente al contenido

ISP alerta sobre retiro preventivo de los comprimidos que contienen Ranitidina en el país

  • Viernes 4 de octubre de 2019
  • 14:39 hrs

El llamado es a no abandonar el tratamiento y consultar al médico.

El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) a través de la Agencia Nacional de Medicamentos (ANAMED), informa a la población que ha instruido un retiro preventivo por posible presencia de nitrosaminas en medicamentos que contienen Ranitidina. Este retiro afecta a productos en forma farmacéutica de comprimidos vía oral. Con esta acción la Agencia Nacional de Medicamentos replica acciones preventivas como ya lo han realizado otras Agencias de Alta Vigilancia de Estados Unidos, Europa y España.

Las nitrosaminas (N-nitrosodimetilamina) son sustancias con potencial carcinogénico en humanos, es decir, podrían estar asociadas a generar cáncer. La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud lo califica como de nivel 2A, es decir “probablemente carcinogénico en humanos”.

Esta misma sustancia, fue encontrada en pequeñas cantidades en el principio activo Valsartán, donde el ISP en julio del año pasado, cumpliendo su rol de autoridad sanitaria, realizó un retiro de mercado del medicamento antihipertensivo.

Frente a este hallazgo, el ISP de manera preventiva ha determinado instruir el retiro del mercado de todos los lotes de los productos que contengan Ranitidina. Sin embargo, recomienda No suspender de manera abrupta el tratamiento y consultar con su médico para ver otras alternativas terapéuticas. 

Esta medida sólo afecta a las formas farmacéuticas orales.

El titular de registro sanitario vigente afectos a esta medida, es el Laboratorio Andrómaco S.A.

Revise más detalles de la alerta AQUÍ.