Click acá para ir directamente al contenido
Jorge Guzmán, candidato a Diputado por el Distrito 17:

“La salud mental es un problema que se acentúo aún más con la pandemia y es tiempo de solucionarlo en serio”

  • Viernes 3 de septiembre de 2021
  • 08:57 hrs

Jorge Guzmán, abogado y candidato a Diputado por el Distrito 17, comenta que éste es un problema importantísimo y se hace urgente aumentar el presupuesto y promoción de los tratamientos de salud mental.

Un sondeo de la Asociación Chilena de Seguridad y la Universidad Católica (2021), da cuenta que un 47% de los encuestados presenta rasgos de depresión, un 50% cree tener un estado de ánimo mucho peor que antes, y un 43,8% dice haber consultado con un sicólogo o siquiatra. 

Este no es un problema que afecta a todos por igual, también posee brechas de género, entre mujeres y hombres. En esta medición se manifiesta un mayor temor a perder el empleo y una significativa presencia de agobio y depresión, resultado del exceso de trabajo y de tener una mayor carga en las labores domésticas, teniendo que compatibilizarlas.  

Por otro lado, cabe destacar que Chile gasta, aproximadamente, un 2% del presupuesto total de salud en salud mental, cifra muy inferior al 7% planteado por la Organización Mundial de la Salud y aún más inferior que en los países de la OCDE. A modo de ejemplo, Australia destina el 9,6%, Suecia y Nueva Zelanda el 11%.

Jorge Guzmán, abogado de la U. Talca y candidato a Diputado por el Distrito 17, comenta que éste es un problema importantísimo y se hace urgente aumentar el presupuesto y promoción de los tratamientos de salud mental, avanzando hacia un acceso que no discrimine entre quienes pueden o no pueden pagarlo. 

“Nos encontramos en un momento clave que nos permite visibilizar la salud mental y darle la importancia que corresponde, considerando que sus efectos trascenderán en el corto, mediano y largo plazo. Desde pequeño vi cómo el deporte y las actividades culturales fueron un mecanismo de escape a los problemas de la casa, un escape al consumo problemático de drogas y una forma de canalizar la energía en algo positivo para miles de jóvenes y personas adultas”, agrega Guzmán.

¿Qué propone?

El abogado cuenta que ha estado trabajando con un equipo multidisciplinario, que recoge las opiniones de personas profesionales, de oficio, rurales, con las necesidades, con los problemas reales, entre otros y han creado las siguientes propuestas para solucionar este gran tema país.

Propuestas 

1.- Ley Nacional de Salud Mental 

La creación del Servicio Nacional de Salud Mental, consagrando la obligación de que toda institución debe velar por la salud mental de sus trabajadores, funcionarios y estudiantes. Avanzando hacia una cultura donde se promueva una mejor salud mental y ambientes sanos de trabajo y convivencia. 

2.- Servicio Nacional de Salud Mental 

La creación del Servicio Nacional de Salud Mental, entidad dependiente del Ministerio de Salud, con recursos suficientes que permitan cerrar las brechas existentes en el acceso a enfermedades mentales y de adicciones en el sistema de salud. También será encargada de dar cumplimiento a Ley de Salud Mental y que, a través de la Superintendencia de Salud, fiscalizará y sancionará las irregularidades en el sistema de salud. 

3.- Promoción y Capacitación 

Comenzar una estrategia comunicacional nacional que tenga por objetivo dar a conocer a la población la oferta actual en tratamientos de salud mental, generar espacios educativos que promuevan la desestigmatización y eviten la marginación de las personas en todos los órganos del estado, empresas, universidades y centros educativos. Se debe avanzar en la capacitación transversal en salud mental a todas y todos aquellos profesionales que trabajen en atención a personas. 

Fomentar actividades e iniciativas comunitarias, deportivas y culturales como mecanismo de prevención, promoción y reparación en salud mental.

Para terminar, Jorge Guzmán, señala: “Cientos de clubes deportivos, escuelas y corporaciones culturales hacen esta pega (trabajar la salud mental) con nuestros niños, niñas y adolescentes. Los alientan a salir adelante, a potenciar sus talentos, a trabajar en equipo y a buscar siempre lo mejor de sí mismos. Por eso, debemos contar con una ley integral que, además del acceso y cobertura universal considere un enfoque comunitario que permita fortalecer las redes de apoyo”.