Las escuelas “containers” de Talca que dejó el 27F dan importante paso de restructuración
- Lunes 11 de enero de 2021
- 18:39 hrs
Sala modular de la Escuela San Miguel. (Foto: Claudio Zurita).
Se trata de las escuelas San Miguel, Brilla El Sol Felipe Cubillos y Centinela, las cuales recibieron un importante aporte para hacer un recambio en las salas modulares.
El terremoto del 27 de febrero de 2010 dañó muchas infraestructuras en la región del Maule, tres de ellas fueron las Escuelas San Miguel, Brilla El Sol Felipe Cubillos y Centinela, las cuales siguieron funcionando adaptando containers como salas de clases.
Si bien muchos se fueron eliminando, hasta el día de hoy todavía los utilizan con fines educativos, es por esto que durante esta jornada se llevó a cabo una ceremonia de entrega de recursos para que estos establecimientos educacionales puedan renovar estas salas modulares, a través de un proyecto del Ministerio de Educación.
“Nos sentimos orgullosos que tres escuelas de nuestra de la comuna hoy sean beneficiadas con 800 millones cada una de este cambio de containers, los cuales venían desde el año 2010 producto del terremoto", detalló el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz.
Establecimientos beneficiados
Uno de los beneficiados fue la Escuela Centinela, la cual cuenta con cuatro salas modulares y 100 estudiantes, por lo que su director, Jorge Muñoz indicó a Diarios en Red la importancia del proyecto.
“Se recibe como una noticia para mejorar la infraestructura de los espacios escolares. Este proyecto se viene desarrollando desde el año pasado, pero el tema de los módulos comenzó después del terremoto, por lo que estamos muy contentos porque el escenario va a cambiar absolutamente y tendrá un impacto profundo y significativo en la comunidad”, señaló.
Mientras que Juan Carlos Hernández, director de la Escuela Brilla El Sol Felipe Cubillos destacó que este proyecto ayudará a “dignificar” a los niños de la educación pública.
“Los recibimos con una inmensa alegría, si bien nosotros tenemos una escuela modular en muy buenas condiciones, pero creo que esto viene a asentar definitivamente una escuela para el sector Brilla El Sol, una que va a entregar los estándares de confort que exige el Ministerio de Educación y nosotros que educamos a los niños de la educación pública tenemos que dignificarlo y esto significa tener una buena infraestructura que esté a la par con los colegios particulares subvencionados y particulares pagados, por lo tanto esto nos motiva para entregar educación de calidad”, indicó el director.
Cabe mencionar que este último establecimiento es modular y cuenta con 174 alumnos, con un máximo de 20 por sala, por lo que los recursos aportarán a poder renovar los containers que utilizan como salas de clases.
Además, destacó el rol de Felipe Cubillos, del plan “Desafío Levantemos Chile”, para poder reestructurar la escuela después del terremoto de 2010.
“Si no hubiera llegado Felipe Cubillos esta escuela se habría cerrado y se habría terminado el sueño de niños y niñas que en situación familiar precaria no habrían podido educarse. Él nos permitió soñar, se reconstruye una escuela modular, la cual se mantiene intacta”, reconoció.
Con esto, en total son 2.400 millones de pesos los repartidos en estos tres establecimientos educacionales de la comuna de Talca, no obstante, esto es un plan nacional y a futuro se espera que puedan ser otras escuelas las beneficiadas, por lo que se indicó que, en las comunas de Sagrada Familia, Río Claro, Molina y Longaví también hay establecimientos que trabajan actualmente con containers.