Click acá para ir directamente al contenido

Más de 100 mil personas han sido transportadas gratuitamente en los buses eléctricos de Talca

  • Miércoles 27 de julio de 2022
  • 16:52 hrs

“Creemos que esta es una gran ayuda para nuestros adultos mayores y también para nuestros vecinos en situación de discapacidad”, afirmó el alcalde Juan Carlos Díaz sobre esta iniciativa implementada por el municipio talquino con un sentido social y medio ambiental.

En enero del año 2021, la Municipalidad de Talca puso en marcha uno de los proyectos pioneros a nivel nacional, con un fuerte componente social y también medio ambiental. Se trata del sistema de transporte gratuito para adultos mayores y personas en condición de discapacidad, compuesto por una flota de ocho buses eléctricos adquiridos exclusivamente para estos efectos, con una inversión de alrededor de 800 millones de pesos aportados por privados a través de la Ley de Donaciones.

Luego de un año y medio de haberse implementado esta iniciativa, se logró un relevante hito. Desde el inicio de los recorridos hasta la fecha, en total se han transportado más de 100 mil personas en cada uno de los ocho recorridos establecidos, lo que además contemplan acercamiento desde los diferentes sectores de la ciudad hasta los principales puntos de servicios esenciales como consultorios, farmacias, CREA, Hospital Regional, plaza de armas, entre otros.

El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, calificó como “una gran noticia” el cumplimiento de más de 100 mil personas transportadas en este sistema de transportes gratuito para los adultos mayores y para personas en situación de discapacidad.   

“Creo que al comienzo, producto de la pandemia, el confinamiento era casi mayoritario para nuestros adultos mayores y eso hacía que nuestros buses no estuvieran con la ocupación que nosotros queríamos, pero de a poco se han ido acostumbrando e informando mejor y se le está dando el uso para lo que fueron adquiridos. Creemos que esta es una gran ayuda para nuestros adultos mayores y también para nuestros vecinos en situación de discapacidad”, manifestó el jefe comunal.

Cabe señalar que la iniciativa fue parte de una agenda social que desarrolló la Municipalidad de Talca luego del estallido social. Así fue como tras reuniones y conversatorios con los vecinos de la comuna se comenzó a dar forma al proyecto.

En Talca habitan más de 37 mil adultos mayores y más de 12 mil personas con algún grado de discapacidad. Los ocho buses cuentan con rampas de acceso, espacios reservados para sillas de ruedas y asientos preferenciales, además de las respectivas señalizaciones de accesibilidad universal. Incluso, los conductores recibieron una capacitación especial. Junto a ello, se implementó una electrolinera en el sector nororiente de la ciudad para la recarga de estos buses de una forma sustentable.