Click acá para ir directamente al contenido
En lo que resta de este año

Más de 600 matrimonios podrán solicitar el bono "Bodas de Oro" en el Maule

  • Lunes 9 de agosto de 2021
  • 11:18 hrs

Los matrimonios que cumplan con los requisitos para acceder a este bono pueden solicitarlo de forma online.

Durante el segundo semestre de este año, más de 600 matrimonios de la Región del Maule, podrán solicitar el Bono Bodas de Oro, debido a que durante estos meses cumplirán sus 50 años de matrimonio.

“En nuestra región, las personas que cumplirán con los requisitos para solicitar el Bono Bodas de Oro en lo que resta de este año, alcanza a las 665, quienes deberán realizar su trámite a medida que vayan cumpliendo el aniversario 50 de su matrimonio.  Como una medida preventiva, les invitamos a que realicen la solicitud de su beneficio a distancia, sin salir de casa, a través de nuestro sistema de videoatención ingresando a www.ips.gob.cl” indicó Waldo Quevedo Araya, director regional del IPS Maule.

El valor actual del beneficio es de $337.847 y se entrega por una sola vez, en partes iguales a cada cónyuge, es decir, cada uno recibe $168.924.  Este monto se reajustará de acuerdo con el IPS el próximo 1 de octubre de 2021. 

Por su parte, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ana Paola Ponce Rojas, recordó que este beneficio “fue una iniciativa implementada en 2011, por el Presidente Sebastián Piñera y es un bono que se entrega por única vez, a las parejas que cumplen sus 50 años de matrimonio, con el objetivo de reconocer la vida en familia de muchos adultos mayores en nuestro país” explicó. 

“En estos diez años del Bono y a nivel nacional, más de 481 mil personas han sido favorecidas con el beneficio, lo que ha implicado más de 68 mil millones de pesos en recursos fiscales.  En la Región del Maule, son 35 mil 967 personas las que se han beneficiado en todos estos años, entre quienes se han distribuido más de cinco mil millones de pesos” agregó la autoridad regional.

 

Requisitos y cómo solicitar el beneficio

Los matrimonios que cumplan con los requisitos para acceder a este bono pueden solicitarlo por Videoatención desde su hogar, ingresando a www.ips.gob.cl desde su teléfono o computador con cámara habilitada, de lunes a jueves de 8:00 a 18:00 horas, y los viernes de 8:00 a 17:00 horas. O bien, presencialmente, acudiendo a un centro de atención de la red ChileAtiende del Instituto de Previsión Social. 

Cabe señalar que, al momento de realizar la solicitud, independientemente de la vía por la que se efectúe, se procede a verificar el cumplimiento de los requisitos exigidos en la ley que, además de acreditar 50 años de matrimonio y convivencia (no pueden estar separados, ni divorciados), requiere que estén inscritos en el Registro Social de Hogares (RSH), pertenecer hasta el 80 % de menores ingresos de la población, y tener residencia en Chile cuatro de los últimos cinco años antes de solicitar el bono.

Plazo de solicitud

El plazo para solicitar el Bono Bodas de Oro es de un año desde que se cumple el aniversario de 50 años de matrimonio.  Es decir, si un matrimonio cumple los 50 años de casados hoy, 5 de agosto de 2021, tendría plazo legal hasta el 5 de agosto del año 2022 para pedir el beneficio. Sin embargo, y como para este grupo se extendieron excepcionalmente los plazos por la pandemia, este matrimonio podrá presentar su solicitud hasta el 1 de octubre de 2022.

Extensión de plazo excepcional para solicitar y cobrar el bono

La Superintendencia de Seguridad Social extendió el plazo para solicitar el beneficio para un grupo de personas en esta pandemia. Así, las personas que hayan cumplido 50 años de matrimonio entre el 8 de febrero de 2019 y el 30 de septiembre de 2021, tendrán plazo hasta el 1 de octubre de 2022 para presentar la solicitud. 

Por otra parte, los matrimonios que hayan tenido emitido el pago de su bono a contar del 8 de febrero de 2020 en adelante y que no hubiesen cobrado en el plazo legal de 6 meses, igual podrán hacer efectivo el cobro. Este nuevo plazo se extenderá hasta 6 meses después de la fecha de término de la alerta sanitaria, es decir, estimativamente hasta el 1 de abril de 2022.

Para más información sobre el Bono Bodas de Oro, las personas pueden ingresar a www.ips.gob.cl, www.chileatiende.cl y redes sociales ChileAtiende en Twitter, Facebook e Instagram.