Click acá para ir directamente al contenido

Mesa Regional Forestal entregó balance sobre incendios forestales

  • Miércoles 12 de enero de 2022
  • 11:30 hrs

Si bien hay una disminución de siniestros y hectáreas consumidas a la fecha, las autoridades recalcaron que la segunda quincena de enero es cuando históricamente aumentan los incendios y llamaron a no descuidar la prevención.


Tras una nueva Mesa Regional Forestal, encabezada por el delegado presidencial regional, Juan Eduardo Prieto, acompañado de los directores de Onemi, Carlos Bernales; Conaf, Luis Carrasco, y Fiscalía, se entregaron cifras positivas respecto a la cantidad de siniestros que han ocurrido a la fecha esta temporada en el Maule.

En la ocasión, también estaban presentes los delegados presidencial provinciales de Curicó, Linares y Cauquenes; representantes del Ejército, PDI, Carabineros, Superintendencia de Electricidad y Combustibles, Gobierno Regional; seremi de Gobierno, Francisco Durán y las empresas forestales, agrupadas en Corma.


“Se tomaron y reforzaron medidas como campañas comunicacionales, se trabaja con todos los actores en los patrullajes que creemos que son más complejos e insistimos con el llamado a todos a la prevención, el 99% de los incendios es provocado por causa humana y por eso también se fiscalizarán sectores y campings”, destacó el delegado Prieto.


A la fecha, se han consumido 720 hectáreas, lo que representa una significativa disminución respecto a las 4 mil que en el mismo periodo de 2021 llevaba la región.


“Actualmente, en la Región del Maule no nos encontramos con ningún tipo de alerta, producto que las condiciones son normales. Si bien existe una baja en la cantidad de incendios como de hectáreas, no podemos descuidarnos y ahí insistimos en el llamado a todos en el uso responsable del fuego”, señaló el director de Onemi.


En la región, se cuenta con 50 brigadas y 21 aeronaves para el combate de incendios forestales y, según las autoridades, se prevé que en los próximos días hayan olas de calor por sobre los 36 grados en más de tres días consecutivos.


“Hay dos acciones muy importantes, una son las campañas de prevención que han sido eficaces pero aún no es suficiente. El otro factor, es la superficie promedio por incendio que a la fecha se mantiene en menos de 2 hectáreas promedio pero detrás de esto hay un gran esfuerzo público y privado”, añadió el director de Conaf.

EMPRESA PRIVADA


Desde las empresas, se destacó el esfuerzo que realizan en la prevención y combate de incendios, así como las coordinaciones con todos los actores.“Esta es una acción público – privada a nivel nacional. El problema de los incendios forestales es tan grande que nadie por si solo puede enfrentarlo y por eso nosotros nos ponemos a disposición de la autoridad en todo lo que esté a nuestro alcance. Las cifras favorables pueden ser una foto del momento pero debemos seguir portándonos bien”, sostuvo el gerente regional de Corma, Leonardo Vergara.


FISCALIZACIÓN Y SANCIONES


El fiscal regional del Maule, Julio Contardo, agregó que “en nuestra Región del Maule, desde hace años tenemos fiscales especiales en la persecución de los delitos de incendio, que tanto daño causan, y de esta manera, el compromiso será el máximo rigor en perseguir estos delitos y que los responsables tengan penas no sólo privativas de libertad, sino que de importantes sanciones pecuniarias. Queremos dar la tranquilidad que vamos a perseguirlos con todo el rigor de la ley”.