Click acá para ir directamente al contenido

Mineduc entrega más de $3 mil millones a doce establecimientos del Maule

  • Viernes 19 de noviembre de 2021
  • 15:28 hrs
Imagen referencial

Imagen referencial

Los recursos se destinarán a mejoras de techumbre, baños, instalación eléctrica, aislación y accesibilidad.

Alegría y satisfacción fueron las opiniones unánimes de los alcaldes presentes en la ceremonia de firma con que se formalizó la entrega de $3 mil 325 millones de pesos a una docena de escuelas y liceos de la región. 

La actividad estuvo encabezada por el Delegado Presidencial Regional, Juan Eduardo Prieto; el seremi de Educación, Carlos Azócar, y su símil de Gobierno, Carlos Durán, quienes destacaron la voluntad de apoyo del Gobierno y la labor de los equipos municipales que se adjudicaron los proyectos de mejoramiento de infraestructura.

La ceremonia también contó con la presencia de los jefes comunales de Sagrada Familia, Martín Arriagada; Curicó, Javier Muñoz; Chanco, Marcelo Waddington; y Pencahue, José Miguel Tobar; quienes formaron los documentos que traspasan los fondos de Mineduc y los ponen a disposición de los equipos municipales.

El Delegado destacó con entusiasmo el empeño del Gobierno por apoyar a los establecimientos rurales de las comunas y destinar dineros a la mejora de su infraestructura.

“Son más de 3.300 millones de pesos que se adjudicó nuestra Región del Maule. Fueron ocho comunas y fueron doce establecimientos educacionales; por lo tanto aquí solamente cabe reconocer el trabajo que hace el Ministerio de Educación, pero sobre todo el trabajo de los equipos municipales, hay un trabajo que se realiza en coordinación con ellos… son los mismos equipos los que presentan los proyectos, por lo tanto cuando se trabaja en forma coordinada, conjunta, tenemos muy buenos frutos, cómo lo que estamos viendo hoy en que se le está entregando a algunos sectores, por ejemplo como Corinto en la comuna de Pencahue 300 millones de pesos para ir en ayuda de establecimientos que tanto lo necesitan sobre todo en lo que es remodelación”, afirmó Prieto.

 

A su vez, el seremi de Educación explicó que los montos asignados varían entre los $160 y los $300 millones y se destinarán a mejoras de techumbre – eliminación de cubiertas de asbesto -, de baños, instalación eléctrica, aislación, y accesibilidad. Azócar hizo hincapié en la especial preocupación del Gobierno por incluir en esta convocatoria a las escuelas especiales, que no reciben Subvención Escolar Preferencial y que les ayudaría a mejorar sus instalaciones.

“Es importante señalar que en este llamado que se hizo se le dio mucho énfasis a las escuelas especiales y es por eso que una escuela especial de la comuna en Constitución que por muchos años estaba esperando una reparación, obtuvo fondos, como ya lo había hecho una escuela de Sagrada Familia en la provincia de Curicó…. también se privilegiaron muchas escuelas rurales. Lo importante es señalar que a pesar de la pandemia Educación ha seguido trabajando y se ha seguido fortaleciendo la infraestructura de los establecimientos educacionales. Así que muy contentos, somos la segunda comuna a nivel nacional que obtiene mayor cantidad de recursos, son más de $3 mil millones para el mejoramiento de estos importantes establecimientos de la Región del Maule”, enfatizó la máxima autoridad regional de la cartera de Educación.

TRABAJO DE ALCALDES

Los jefes comunales presentes relevaron la celeridad de Mineduc en el procesamiento de las postulaciones y revisión de los proyectos y coincidieron en que la llegada de fondos de mejoramiento ha sido constante para los liceos y escuelas. En ese sentido, el alcalde de Chanco, Marcelo Waddington, enfatizó lo vital que resulta este tipo de ayuda para las localidades más apartadas y agradeció los más de $252 millones que recibirá la escuela Pahuil.

“Esto viene a decir que la descentralización de la que tanto se habla se está haciendo efectiva. Cuando se le da gran importancia a los pueblos más pequeños se está hablando de que se está creciendo en igualdad de condiciones. Chanco es un pueblo muy pequeño, muy pobre, y la única forma de sacar de la pobreza a nuestros pueblos es invirtiendo a través de la educación. Así que feliz de que se hagan estas inversiones que es la única forma de hacer progresar a nuestro país”, sentenció el jefe comunal.

El proyecto de la escuela chanquina se suma a los de la escuela La Fortuna ($159. 810.716) en Parral; Los Leones ($248.070.695) en Linares; Isla de Marchant ($300.000.000) en Curicó; Corinto ($299.998.264) en Pencahue; Ma.Fresia Hormazábal ($291.342.345) en Constitución; Manuel Rodríguez ($299.999.997), Juan de Dios Aldea ($295.675.075), González Bastías ($299.999.678) en San Javier; Gustavo Ramírez Moreno ($278.466.767) y Santa Emilia ($299.983.053) en Sagrada Familia, y finalmente el Instituto Juan Terrier ($300.000.000) en Curicó.