Click acá para ir directamente al contenido

Moderno equipo apoyará en el combate de incendios forestales en el Maule

  • Miércoles 10 de noviembre de 2021
  • 10:50 hrs

El Dr. Antonio Cabrera, académico de la Universidad Católica del Maule e investigador del Centro de Investigación en Estudios Avanzados (CIEAM) del plantel, compartió detalles sobre el avance del proyecto financiado con recursos del Gobierno Regional del Maule.

Cada año en Chile son más de 50 mil hectáreas de bosques, matorrales y pastizales las que se pierden en promedio producto de los incendios forestales, tema que motivó a tomar cartas en el asunto a los investigadores de la Universidad Católica del Maule (UCM), quienes con el apoyo del Gobierno Regional del Maule a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) están sumando tecnología de última generación para hacer frente a esta problemática que deja nefastas consecuencias en la vida de las personas y el desarrollo del territorio.

La Gobernadora Regional, Cristina Bravo destacó “el trabajo realizado por la UCM en conjunto con el Gobierno Regional para adquirir este moderno equipo que se puede convertir en una importante herramienta para el manejo y la prevención de incendios forestales en la Región del Maule”.

Es la iniciativa “Identificación de modelos de combustibles mediante teledetección para el manejo y prevención de incendios forestales” la que desde diciembre de 2020 se viene ejecutando por el equipo liderado por el Dr. Antonio Cabrera, quien sobre el avance del proyecto comentó que “Ya hemos adquirido varios equipos para el correcto desarrollo del trabajo de campo (…) Este equipamiento nos permitirá identificar los modelos de combustible y su carga, con mucha precisión. Estos equipos son fundamentales para el buen desarrollo del proyecto, ya que nos entregan una precisión que es básica para poder correlacionar el trabajo de campo con las imágenes satelitales. 

Entre los equipos adquiridos podemos mencionar un GPS subdecimétrico, el cual posee un error en la precisión, menor a un metro, y un LiDAR terrestre, el cual, mediante un escáner láser compacto, permite capturar imágenes desde un telémetro láser de 360° e imágenes panorámicas de alta definición para crear nubes de puntos 3D. 

Paralelamente, el equipo de trabajo se ha ido capacitando en el uso de estos equipos, así como en la descarga y análisis de imágenes RADAR desde diversas plataformas.  

“Evidentemente, si conseguimos que se produzcan menos incendios, la comunidad se verá beneficiada con los servicios ecosistémicos que los bosques proporcionan, tales como la cantidad y calidad del agua para uso humano, para la agricultura, y la generación de electricidad; la captura de gases de efecto invernadero que afectan la calidad del aire; la disminución de la erosión de los suelos; y la recreación, entre otros”, explicó el Dr. Cabrera, en relación al beneficio a la comunidad que esperan genere el proyecto, junto a la generación de conocimiento asociado.

Vinculación internacional

Las vinculaciones y colaboraciones son parte también de esta iniciativa científica, participando en el proyecto de la UCM como asociados la Corporación Nacional Forestal (CONAF), la Universidad de Córdoba (España) y la empresa IDAF - Centro de Investigaciones Aplicadas al Desarrollo Agroforestal, S.L. (España). 

Al respecto el doctor Cabrera, destacó que “Recientemente he estado en Córdoba manteniendo diversas reuniones con el equipo de la UCO y de IDAF, y hemos concretado la mejor forma de proceder para un correcto desarrollo del proyecto. Además, me han estado capacitando en el correcto uso del LiDAR, para que, a su vez, yo pueda capacitar al resto del equipo y al personal de CONAF. Por otro lado, hemos sido contactados por el grupo de investigación liderado por el Dr. Andrés Weintraub, de la U. de Chile, quien ha sabido de esta iniciativa y se ha mostrado muy interesado en que podamos colaborar en proyectos con mayor alcance. Las intenciones son buenas, y ojalá pueda surgir algo beneficioso para el país”, sostuvo el investigador de la UCM. 

Sobre los hitos que marcarán el avance del proyecto en el mediano plazo, el doctor Cabrera, comentó que “Hasta ahora hemos estado poniendo las bases, de forma sólida, para poder proceder y junto con el trabajo de campo y el análisis de las imágenes RADAR, poder actualizar la cartografía de modelos de combustible a demanda de usuario. Las expectativas del equipo de investigación son muy altas, pues para CONAF puede ser una herramienta económica y de mucha utilidad en la prevención y manejo de los incendios forestales, que, lamentablemente, se siguen produciendo año tras año”, afirmó.