Click acá para ir directamente al contenido

MOP acudirá a tribunales si no se cumple con el contrato de la construcción del Puente Chacao

  • Jueves 26 de diciembre de 2019
  • 19:10 hrs

Acusaron que Hyundai está pidiendo aumentar los pagos en un 50% más de lo que se había acordado. (Fotografía Emol).

La tarde de este lunes la empresa coreana Hyundai Engineering & Construction, accionista controladora del Consorcio Puente Chacao (CPC), anunció que suspendería las obras de la construcción del Puente Chacao, las cuales permitirán conectar la Isla de Chiloé con el continente. Acusaron “mala fe” e incumplimientos de parte del organismo estatal. Al respecto, desde el Ministerio de Obras Públicas (MOP) emitieron un comunicado dando su punto de vista. 

En el documento se afirma que “El MOP ha realizado, y lo sigue haciendo, todas las gestiones técnicas y administrativas necesarias para avanzar en su desarrollo”. A su vez, se señaló que “El Consorcio Puente Chacao (CPC), pidió aumentar los pagos por la construcción en aproximadamente 50%, lo cual significa cerca de US$300 millones adicionales”. 

Producto de lo anterior, “El Estado, a través del gobierno anterior y del actual, no ha aceptado estas peticiones, ya que, entre otras razones, se trata de un contrato de diseño, ingeniería y construcción a suma alzada, que no considera obras extraordinarias”. 

Finalmente, desde el ministerio manifestaron que, de no cumplirse con lo acordado, recurrirán a los tribunales “el contrato establece claramente a los tribunales chilenos como mecanismo para dirimir cualquier diferencia”. “El MOP ha cumplido y cumplirá estrictamente sus compromisos de acuerdo al contrato y CPC debe hacer lo mismo”, concluyó.