Click acá para ir directamente al contenido

Mujeres con cáncer de mama acusan falta de información al ser intervenidas en Hospital de Talca

  • Miércoles 6 de octubre de 2021
  • 16:47 hrs
Foto: Bárbara Ramos.

Foto: Bárbara Ramos.

Desde el Hospital de Talca explican que son varios factores los que determinan que se realice una cirugía conservadora de mamas.


Mujeres de la agrupación oncológica “Abrazos de vida” recurrieron a
Meganoticias, para denunciar que en el Hospital Regional de Talca (HRT) no se entrega información suficiente, ni se respeta su decisión al momento de extraer sus mamas, hecho genera que tengan que someterse a hasta cuatro cirugías para extraer por completo los tumores.

TESTIMONIO

Mireya, una profesora jubilada de 70 años, señaló que en 2019 solicitó la extirpación de su mama completa “Me dice que él (doctor), no está de acuerdo, que le duele el corazón sacarme la mama, que las tengo bonitas, que me voy a arrepentir, le digo de qué me voy a arrepentir, soy una mujer de 68 años, no tengo interés en la parte estética, tengo un matrimonio de 49 años consolidado, mi voluntad es que me saque la mama completa”.

Luego de someterse a la primera operación, señala que despierta y ve que aún está su mama. Seguido de aquello, fue dada de alta y esperó el resultado de la biopsia, siendo este negativo, por lo que nuevamente se tiene que someter a una operación. “Me dice que quedó borde y le digo doctor en esta oportunidad saqueme la mama completa y me dice 'no, si es solo un poquito como la orilla de una hoja de papel'”. Luego de eso, es intervenida nuevamente y otra vez queda borde. Finalmente, tras agendar una tercera cirugía, sus hijas deciden llevarla a un doctor particular en Santiago y él le dice que en su caso lo mejor es una mastectomía completa. 

OTRAS EXPERIENCIAS

Otras miembros del grupo en tanto, indicaron que recibieron comentarios similares como: “Vas a tener que estar hasta cuatro años sin una mama, si yo fuera tú, no me la saco” o “Si es solo un poquito, yo no soy de la idea de sacar la mama completa”.

Sumado a esta situación, las afectadas reclaman que las mujeres que se someten a extracción de mamas en el sistema público deben esperar hasta cinco años por una cirugía de reconstrucción, cuando en el sistema privado luego de la extracción las pacientes salen con su prótesis puesta, por lo que denuncian falta de recursos para atender una enfermedad que afecta a cientos de mujeres anualmente. 

¿QUÉ DICEN DESDE EL HOSPITAL?

Al respecto, el doctor Juan Enrique Leiva, subdirector del Hospital de Talca, explicó que puede haber distintos factores que influyen en la decisión: “la cantidad de recursos, la disponibilidad en el ambiente hospitalario, la propia salud de la paciente, etc”. Agregó además que “la cirugía conservadora se realiza para evitar la mutilación y así evitar posteriores cirugías de reconstrucción mamaria”.

Ante esto, la doctora María Eugenia Bravo, presidenta de la sociedad chilena de mastología, señaló que “estas intervenciones son evaluadas por un comité de especialistas, la paciente también tiene su opinión, pero uno debe explicarle el porqué el equipo ha decidido hacerle una cirugía conservadora, y ante eso ella tiene que quedar clara”.