Click acá para ir directamente al contenido

Municipalidad de San Javier interpone acción judicial por extracción ilegal de áridos

  • Miércoles 10 de noviembre de 2021
  • 13:11 hrs

La denuncia busca determinar responsabilidades penales en las personas que están detrás de las empresas que están extrayendo de forma ilegal los áridos. 

Hasta el Ministerio Público llegó el alcalde de San Javier Jorge Ignacio Silva, acompañado de la asesora jurídica Paula Troncoso, y la encargada de medio ambiente Paulina Albornoz, para presentar una denuncia por extracción ilegal de áridos contra quienes resulten responsables, pese a que la propia contraloría, a través de un informe identifica a dos empresas, que habrían sobrepasado en 170 veces lo autorizado como extracción.    

“Según el informe de contraloría, estas empresas estarían adeudando más de 3 mil 500 millones de pesos por concepto de tributo o derechos por la extracción establecida en nuestra ordenanza. Por lo tanto solicitamos que se investigue y hemos dispuesto la suspensión de la faena y la posible clausura de las mismas.” Indicó el alcalde de San Javier Jorge Ignacio Silva.

La denuncia puesta por la Municipalidad de San Javier, busca determinar responsabilidades penales en las personas que están detrás de las empresas que están extrayendo de forma ilegal los áridos. 

“Nosotros estamos pidiendo que se constituyan en el lugar y que se acredite también la extracción ilegal y aparte nosotros estamos realizando gestiones civiles para el cobro de estos 3 mil millones. Estamos iniciando también nuestras denuncias a través de la superintendencia de medio ambiente, estamos trabajando firme con la normativa municipal para evitar que esto se siga cometiendo.” señaló la asesora jurídica Paula Troncoso. 

DAÑOS AL MEDIO AMBIENTE 

La extracción de áridos afecta principalmente al cauce de los ríos, y es que ambas empresas tiene resolución de calificación ambiental, pero la han incumplido, porque están sacando áridos desde el cauce de los ríos. 

“Nosotros como municipio ya presentamos una denuncia ante la superintendencia de medio ambiente, quienes son los que fiscalizan el tema ambiental, porque el daño se produce al habitad de especies de los sectores intervenidos, sobre todo en los cauces, ya que al hacer excavaciones se dejan “pasivos ambientales” que son “los hoyos” provocados por la extracción que no son recuperables.” Dijo Paulina Albornoz, encargada de medio ambiente de la Municipalidad de San Javier.