Click acá para ir directamente al contenido

Municipalidad de Talca definió los cursos que retornarán a clases presenciales tras Consulta Escolar

  • Lunes 30 de agosto de 2021
  • 16:07 hrs

Tras procesar los resultados de la Consulta Escolar, donde la mayoría de las familias optó por continuar en la modalidad online, se consideraron las cifras desagregadas, además de las condiciones sanitarias y técnicas.

Luego de un proceso de socialización, diálogo y participación, la Municipalidad de Talca resolvió la modalidad de continuidad de clases para el segundo semestre del presente año. Tras una reunión sostenida con los directores de los 48 establecimientos educacionales bajo la administración del municipio, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, expuso los resultados de la Consulta Escolar 2021 que consideró la opinión de las familias, como uno de los factores a tener en cuenta en la decisión adoptada, que también incluyó la situación sanitaria y las condiciones técnicas de cada establecimiento.

Considerando las variables anteriormente mencionadas, el municipio talquino resolvió que “los estudiantes pertenecientes a séptimo y octavo básico van a tener un retorno presencial voluntario y eso es lo que se ha informado a los distintos directores de los establecimientos”, señaló el alcalde Díaz.

“Al día de hoy, nuestros estudiantes de sexto básico hacia abajo aún no han sido vacunados por parte del Ministerio de Salud. Nos hemos reunido con la secretaria regional ministerial y se nos ha informado que durante los meses de septiembre y octubre se realizará el proceso de vacunación de estos educandos. Por esto, hemos resuelto que estos estudiantes, de sexto básico hacia abajo, se mantengan con clases cien por ciento online durante este año”, agregó Díaz.

Con respecto a la educación media, el jefe comunal talquino afirmó que “hemos tomado la decisión de que los terceros y cuartos medio, tengan clases presenciales voluntarias y hemos mantenido los niveles de primero y segundo medio en su totalidad online”.

Cabe señalar que la comuna de Talca es la segunda comuna del país con mayor número de establecimientos educacionales sin retorno presencial. Sin embargo, el alcalde Juan Carlos Díaz recalcó que la determinación sería considerando factores sanitarios, técnicos y, especialmente, la opinión de las familias.

CONSULTA ESCOLAR

En la reunión sostenida con los directores de los 48 establecimientos educacionales bajo la administración municipal, se entregaron los resultados de la Consulta Escolar 2021 desarrollada durante el mes de agosto.

En primer lugar, el alcalde Juan Carlos Díaz dio cuenta que alrededor de un 60% del universo de familias respondieron la encuesta, lo que corresponde a más de 12 mil familias, para evaluar el posible retorno presencial. Un porcentaje importante se inclinó por mantener la opción de educación online (67%) y el tercio restante de las familias que respondió estar de acuerdo con las clases presenciales.

“Pero si estas cifras las desagregamos y nos vamos a la educación técnico-profesional, un gran porcentaje (56%) quiere el retorno presencial y eso se explica por la realización de talleres. Los cuartos medio de los liceos científico-humanista, en un importante porcentaje (35,4%) quiere el retorno presencial. Las escuelas más vulnerables también optaron en una proporción no menor por el retorno presencial y lo mismo ocurre en las escuelas especiales y rurales”, detalló.

NECESIDADES ESPECIALES

La autoridad comunal de Talca aprovechó de mencionar las particularidades surgidas en cada establecimiento. Ejemplo de ello, expresó, dice relación con los niños pertenecientes al Programa de Integración Escolar (PIE) “y a ellos también les daremos la posibilidad de tener clases presenciales, siempre y cuando estén vacunados”.

Además, informó que el próximo miércoles 1 de septiembre se tendrá una reunión con los jardines infantiles Vía Transferencia de Fondos (VTF) y lo que dice relación con la prebásica, “pero un porcentaje importante de nuestras familias, alrededor del 51%, quiere las clases presenciales”.

“Pediremos dar celeridad al Ministerio de Salud para vacunar a estos niños y entregar un servicio de educación más personalizado y que les permita a las familias desarrollar sus actividades porque no solamente hay un tema educativo de por medio sino que también hay un tema social y familiar”, enfatizó Juan Carlos Díaz.

Finalmente, el jefe comunal afirmó que se ha conversado con los directores sobre el plan de retorno presencial dispuesto por el Ministerio de Educación, “pero hemos dado la autonomía en la forma de llevar adelante esta instrucción. Esto no es con rigidez absoluta, puede que de la totalidad de la malla curricular algunas materias no requieran realizarlas de manera presencial y ahí tendrán libertades las comunidades escolares. Estamos trabajando las particularidades en las condiciones de los 48 establecimientos educacionales”, puntualizó.