Click acá para ir directamente al contenido

Municipalidad de Talca entrega 203 tablets a estudiantes de escuelas rurales de la comuna

  • Jueves 24 de septiembre de 2020
  • 15:19 hrs

Los dispositivos beneficiarán a alumnos de segundo y tercero básico de escuelas rurales de Talca.

En una acotada y sencilla ceremonia en la Escuela Centinela, ubicada en el sector rural del mismo nombre en el límite nororiente de la comuna, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, encabezó la entrega de 21 tablets a alumnos de segundo y tercero básico, para apoyar en sus labores escolares facilitando la conectividad con el mundo digital.

Esta iniciativa obedece a un programa especial impulsado desde el municipio para beneficiar a estudiantes de escuelas rurales. Cada dispositivo incluye el contenido educativo y la conexión a internet. A los 21 tablets de la Escuela Centinela, se suman 30 para la Escuela San Miguel, 20 para El Oriente, 19 para El Sauce, 28 para Viña Purísima, 17 para Panguilemo, 38 para Huilquilemu, 12 para Santa Marta y 18 para Puertas Negras, totalizando 203 dispositivos tecnológicos.

“La conectividad es fundamental en todo periodo, particularmente, en nuestras escuelas que están en las zonas más apartadas. En esta oportunidad, quisimos implementar un programa especial, para lo cual se adquirieron más de 200 tablets para llegar a todos los alumnos de segundo y tercero básico de diferentes escuelas rurales de nuestra comuna (…) Este es un gran avance, un primer paso, porque el próximo año tendremos clases de manera diferente y este será un aporte significativo”, dijo el alcalde Juan Carlos Díaz, quien felicitó el trabajo efectuado desde la Dirección de Administración de Educación Municipal (DAEM) y de los establecimientos de las zonas rurales.

Por su parte, el director de la Escuela Centinela, Jorge Muñoz, agradeció el aporte entregado en su establecimiento, agregando que “era bastante esperado porque en los establecimientos rurales hay familias con problemas de conectividad y por falta de recursos económicos no se puede acceder a este tipo de tecnologías. Por lo tanto, es un tremendo plus el que se pueda proporcionar a los niños estos equipos que les permitirán conectarse a las clases virtuales y tener el contacto con sus profesores para realizar el proceso pedagógico adecuado en el contexto tan complejo como ha sido la pandemia”.

APOYO EN PANDEMIA

Sin duda, una de las dificultades que existieron al suspender las clases presenciales fue el mecanismo para conectarse con los alumnos para la entrega de los contenidos académicos. “Estaba la figura de las guías de estudio, pero el tema era cómo las hacíamos llegar y estaba el sistema on line”, recordó el alcalde Juan Carlos Díaz.

“Lamentablemente, por temas de recursos o de distancia, no todos los alumnos tienen la posibilidad de conectarse. Por eso, comenzamos con los sectores que están más apartados, que son las escuelas rurales y, luego, avanzaremos a sectores vulnerables o donde no exista cobertura ni tampoco las herramientas para ir desarrollando de mejor manera las clases on line”, puntualizó la autoridad comunal.