Click acá para ir directamente al contenido

Niegan el ingreso al intendente del Bío Bío a sesión especial por violencia en La Araucanía

  • Miércoles 8 de julio de 2020
  • 17:04 hrs
El intendente del Bío Bío, Sergio Giacaman. (Foto: Diario Concepción).

El intendente del Bío Bío, Sergio Giacaman. (Foto: Diario Concepción).

La sesión tenía como objetivo conocer las acciones implementadas en la zona para prevenir los ataques incendiarios que han afectado a algunos camiones.

Una sesión especial se realizó en la Cámara de Diputados para analizar los hechos de violencia ocurridos en la región de La Araucanía durante las últimas semanas. Debido a esto, el intendente del Bío Bío Sergio Giacaman, quiso participar de la reunión de forma virtual, sin embargo, debido a la férrea oposición del diputado socialista Marcos Ilabaca no pudo participar.

A la reunión fueron citados el ministro del Interior, el fiscal nacional, los directores de Carabineros e Investigaciones y el director de la Agencia Nacional de Inteligencia.

Al inicio de la cita, el diputado del partido socialista, Marcos Ilabaca, representante de la región de Los Ríos, preguntó a la mesa quiénes de los invitados estaban ya presentes, a lo que se le respondió que el ministro Blumel, el intendente de La Araucanía, y que lo haría pronto el director general de la PDI, además del intendente del Bío Bío, Sergio Giacaman, que estaba solicitando autorización para ingresar.

En ese momento se pudo ver que no había consenso para permitir su participación, ante lo cual el diputado UDI, Sergio Bobadilla, pidió la palabra.

“Presidente yo pido reconsideración porque sin duda la máxima autoridad de la región debiera estar presente y en ese sentido yo hago un llamado a la sala para que se reconsidere la participación del intendente Giacaman en esta sesión. Creo que él también puede aportar antecedentes importantes para la discusión por lo tanto yo pido a la sala encarecidamente reconsiderar esta decisión”, dijo.

A lo que respondió Ilabaca: “Presidente, solamente fue invitado de acuerdo al acta de sesión el intendente de la región de La Araucanía, no el del Bío Bío, yo no voy a dar la unanimidad”.

El intendente del Bío Bío se quedó de esta manera fuera de la sesión en que se analizarían hechos ocurridos también en su región, de hecho, la transmisión en vivo de la propia Cámara consignaba “Análisis sobre graves hechos de violencia que han afectado a la región de La Araucanía y la provincia de Arauco”, según consignó Biobiochile.

Mientras que Giacaman al ser consultado, por el mismo medio, sobre el impedimento por participar en la sesión indicó que efectivamente se centró en La Araucanía, a pesar de que se tiene la certeza de que hace más de 20 años ocurre lo mismo en el Bío Bío.