Niño maulino de 5 años necesita un trasplante de células madre
- Martes 17 de noviembre de 2020
- 17:27 hrs
Vicente irradia alegría, emoción por los juegos y los monos animados, pero su vida ha tenido que afrontar muchas limitaciones por su condición.
Vicente, un niño maulino de 5 años, ha sido diagnosticado con síndrome del linfocito desnudo tipo II, un trastorno que hace que infecciones u otros problemas de salud se produzcan con mayor facilidad. Tras años de tratamientos, actualmente él necesita un transplante de células madre que le permita vivir libremente.
Tal como todos los pequeños de su edad, Vicente irradia alegría, emoción por los juegos y los monos animados, pero su vida ha tenido que afrontar muchas limitaciones por su condición. Desde antes de la pandemia él ya usaba mascarillas, sus padres deben tomar medidas de higiene especiales y no puede exponerse a muchas personas.
Una donación de células madre le brindaría un significativo cambio en la calidad de vida del pequeño, pues su organismos estaría en mejores condiciones para afrontar enfermedades. "La donación de celulas madre permitiría que Vicente podría hacer actividad coo ir al cumpleaños de sus primas, poder jugar con niños de su edad, hacer cosas que por lo general los niños de su edad realizan sin ningun cuidado. Vicente ha vivido todo este tiempo en cuarentena, desde muy pequeño, con cuidados que estan tomando todos en este tiempo de coronavirus"
¿Quiénes pueden ser donantes y cómo es el proceso?
Casi cualquier persona en buenas condiciones de salud, y entre 18 a 55 años de edad puede inscribirse para ser un posible donante, solo con ingresar al portal de la funcación DKMS.cl , siguiendo un procedimiento sencillo y sin ningún costo asociado.
Una vez realizada la inscripción, la persona recibirá en su domicilio un kit de registro que contiene 3 cotonitos, un sobre para almacenarlos luego de tomar la muestra y un sobre pre pagado para enviarlos a las oficina de la fundación DKMS a través de Correos de Chile.
Tras ello se analiza la compatibilidad de cada donante y si finalmente la persona resulta compatible inicia el proceso para la donación, que puede ser a través de dos métodos según el caso: donación de sangre (se da en un 80% de los casos) o donación de médula osea (se da en un 20% de los casos).
La fundación DKMS se encarga del financiameinto del procedimiento y el donante no debe asumir ningún gasto.
Todas las interrogantes pueden ser resueltas en la sección Preguntas Frecuentes de la fundación.
Hoy en Diarios en Red conversamos con Jaime y Camila, padres de Vicente quienes contaron la historia del pequeño e hicieron un llamado a la ciudadanía a sumarse a la campaña.