Click acá para ir directamente al contenido

Nueva Constitución: ¿cuál será el eje central de los constituyentes del Maule?

  • Lunes 24 de mayo de 2021
  • 18:03 hrs

Una vez formalizados los 155 constituyentes del país deberán hacer la elección de un presidente (a) y vicepresidente (a) y posteriormente la primera discusión será definir el reglamento interno.

Tras una semana de la mega elección, los 11 convencionales constituyentes electos por la región del Maule, se preparan para el desafío de crear una nueva Constitución.

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) evalúa actualmente la elección, y posteriormente se viene un proceso de formalización del nombramiento de los representantes electos. Si bien hay poca claridad de cómo será el proceso, una vez lo autorice el Tricel, el Presidente de la República realizará una convocatoria para la instalación de los constituyentes. 

Una vez formalizados los 155 constituyentes del país deberán hacer la elección de un presidente (a) y vicepresidente (a) y posteriormente la primera discusión será definir el reglamento interno, según explicó el director del Magíster en Derecho Constitucional de la Universidad de Talca, Gonzalo Aguilar.

“Se elegirá a un presidente y a un vicepresidente, y se acordará la designación de una comisión técnica compuesta por abogados de trayectoria académica y/o profesionales, encargados de asesorar a la Convención en el proceso que dure la redacción”, afirmó el especialista, quien es investigador del Centro de Estudios Constitucionales de Chile (CECOCH), dependiente de la UTalca.

Un aspecto clave en estos primeros días de labor constituyente será la generación de un reglamento interno. “Muy probablemente la Convención funcionará en base a comisiones, de una manera relativamente similar a lo que ocurre al interior del Congreso”, comentó Aguilar.

Diarios en Red conversó con los constituyentes de la región: siete por el Distrito 17 y cuatro por el Distrito 18, quienes explicaron su foco en este proceso, respondiendo a una misma pregunta: ¿Cuál será su eje central como constituyente?,¿que debe ser una prioridad en la nueva Constitución? . Hasta el cierre de esta nota no pudimos obtener respuesta de la consituyente Paola Grandón.


Distrito 17

Roberto Celedón

Profesión u oficio: Abogado 

Partido Político: Independiente

Lista Apruebo Dignidad

¿Cuál será su eje central como constituyente?,¿que debe ser una prioridad en la nueva Constitución?. 

Hay dos cosas fundamentales como pilares de la nueva Constitución: el reconocimiento de la soberanía popular como pilar de la democracia y tener como pilar fundamental o piedra angular de la Constitución los Derechos Humanos.

La soberanía popular como pilar de la democracia, del sistema democratico que tenemos que construir, que no se satisface sólo con formas de democracia representativa sino que es necesario incorporar formas de democracias directa y participativa, como la iniciativa de ley popular, el referéndum revocatorio, el plebiscito como consulta en materias relevantes o medios para dirimir conflictos entre poderes del Estado en materia legislativa.

Es un tema extremadamente relevante, porque es una manera de superar las desconfianzas que se han generado con los actores políticos, el distanciamiento y desconfianza es un componente de lo que es hoy día la crisis de la institucionalidad. 

Y un segundo elemento, es tener como pilar fundamental o piedra angular de la Constitución los Derechos Humanos, en su más amplia expresión. No solo los derechos civiles y políticos, sino también los derechos económicos, sociales y culturales, y aquellos que se llaman de la tercera generación que son los derechos ambientales.

Ese debe ser el centro de la acción del Estado, del objetivo del Estado, velar por el bien común a través del desarrollo de todos los Derechos Humanos en su integridad, que sean accesibles, sin discrminación. Todos los tratados internacionales, suscritos por Chile, debieran tener rango constitucional, eso nos da el marco mínimo por el cual asegurar el desarrollo.

**

María Elisa Quintero

Partido Político: Independiente 

Profesión u oficio: Odontóloga, doctora en Salud Pública. Trabajo como Investigadora y académica en la Universidad de Talca.

Lista Asamblea Popular por la Dignidad

¿Cuál será su eje central como constituyente?,¿que debe ser una prioridad en la nueva Constitución?. 

Bueno desde la  Asamblea Popular por la Dignidad tenemos varios ejes principales, pero podríamos relevar la importancia de los derechos sociales como algo sentido por nuestra comunidad en general. 

Hace poco se publicó un estudio de sistematización de los cabildos en el Maule y claramente los derechos sociales eran muy importante: salud, pensiones, educación, vivienda, por nombrar algunos. 

Además, tenemos una mirada ecologista y de relación de dependencia de los seres humanos con la naturaleza que es algo importante que debe estar en la nueva Constitución, así como el enfoque de género en la redacción y discusión de la misma. Así también, el Estado plurinacional, el reconocimiento de los pueblos que habitamos en el territorio y por supuesto la ciencia debe estar presente como parte de los derechos sociales.

**

Bárbara Rebolledo Aguirre

Profesión u oficio: Periodista

Partido Político: Independiente 

Lista Vamos Chile

¿Cuál será su eje central como constituyente?,¿que debe ser una prioridad en la nueva Constitución?. 

Quiero promover una agenda focalizada en la infancia, en las familias y en la salud mental de las personas. La nueva constitución debe resguardar y garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes. Necesitamos que los servicios focalizados en la niñez sean de primer nivel y que el Estado no sea una traba sino un apoyo para las personas que deseen formar familia.

La pandemia ha dejado en evidencia la poca importancia que se le ha dado a la salud mental en nuestro país, en esta nueva constitución el derecho al acceso, tratamiento y reparación en salud mental debe quedar consagrado.

Para lograrlo será necesaria una modernización del Estado, lo público no puede ser sinónimo de mala calidad, burocracia, ineficiencia o corrupción.

Debemos aprovechar esta oportunidad para sanar heridas y construir, entre todas y todos el camino de Chile para las próximas décadas. Tenemos una gran responsabilidad en nuestras manos, debemos hacer las cosas de manera diferente y no replicar las lógicas polarizadas del Congreso.

**

Alfredo Moreno Echeverría 

Profesión u oficio: Ingeniero Comercial

Partido Político: Independiente

Lista Vamos por Chile 

¿Cuál será su eje central como constituyente?,¿que debe ser una prioridad en la nueva Constitución?. 

Hay que darle énfasis a la descentralización llevando la realidad que vive el mundo rural y de regiones, a la organización del Estado y a esta nueva Carta Magna, de manera que la realidad que viven las personas del mundo rural sea parte de la discusión pública y de lo que se va a hacer en esta Convención Constitucional.

Que en la discusión la realidad que vive el mundo rural este presente y por supuesto buscar que se realice una descentralización efectiva, que las personas de las distintas localidades vean que sus problemas y necesidades pueden ser resueltos por alguna autoridad que esté cerca de ellos y no todo desde Santiago, eso hoy día es uno de los temas más importantes a tratar.

**

Elsa Labraña

Profesión u oficio: Trabajador Social 

Partido Político: Independiente

La lista del Pueblo

¿Cuál será su eje central como constituyente?,¿que debe ser una prioridad en la nueva Constitución?. 

Cambiar el sistema subsidiario del Estado y con ello fortalecer la economía local y la industrialización del país. Este cambio de sistema económico significa que desde la Constitución vamos a terminar con el sistema subsidiario que no permite que el Estado cree o invierta en la industrialización del país, dejando todo en manos de los privados y eso también significa que los derechos sociales que actualmente se han convertido en mercancía, pasen a tener nuevamente la categoría de derecho social y que el Estado se haga cargo de aquello: salud, educación, vivienda, trabajo e incorporar otro más que es la alimentación como derecho.

Los derechos básicos tienen que estar garantizados por el Estado para generar condiciones de igualdad en el cual las personas se puedan desarrollar.

**

Christian Viera

Profesión u oficio: Abogado y profesor universitario

Partido Político: Independiente

Lista del apruebo

¿Cuál será su eje central como constituyente?,¿que debe ser una prioridad en la nueva Constitución?. 

Lo primero es estar dispuesto a conversar y escuchar, ahora como constituyente si bien tengo ideas y están expuestas en mi programa lo relevante es la disposición a escuchar, conversar y aprender.

Y desde esa perspectiva lo que defendí en mi campaña y en general sintetice en cuatro puntos principalmente: superar el Estado Subsidiario y transitar a un Estado Social y Democraticao de Derecho, lo segundo una Constitución construida en perspectiva de género, tercero una Constitución ecosocial abierto a los paradigmas del constitucionalismo latinoamericano y el buen vivir y cuarto es necesario intervenir la sala de máquinas, eso supone distribución del poder a la ciudadanía, una redefinición del régimen político y mayor descentralización territorial efectiva. 

**

Distrito 18

Ricardo Montero

Profesión u oficio: Abogado 

Partido Político: Partido Socialista 

Lista del apruebo

¿Cuál será su eje central como constituyente?,¿que debe ser una prioridad en la nueva Constitución?. 

Yo creo que el objetivo es construir una Constitución que nos respete, en la que podamos confiar y para eso es fundamental que hagamos un proceso  que sea de cara a la ciudadanía y la participación tenga un rol fundamental y para eso necesitamos construir un rol del Estado más activo, terminar con el Estado Subsidiario y pasar a un rol del Estado Social, Democrático y Ecológico de derecho. 

Creo que debe haber un pilar esencial en una Constitución “Verde” que cuide el medio ambiente, también es fundamental descentralizar el poder y potenciar más el poder en los territorios, provincias y regiones y mi tema de especialidad constitucional es el tema de la seguridad hay que dar un foco y cambio radical en cómo entendemos la seguridad y como entendemos las instituciones armadas. 

**

Fernando Salinas

Profesión u oficio: Ingeniero Civil y Magíster en Filosofía

Partido Político: Independiente 

Lista del Pueblo Maule Sur

¿Cuál será su eje central como constituyente?,¿que debe ser una prioridad en la nueva Constitución?. 

La prioridad es que la naturaleza sea sujeto de derecho. Cuando ponemos a la naturaleza como sujeto de derecho incluimos al humano, el humano es parte de la naturaleza, por lo tanto no significa dejarlo de manera secundaria sino al contrario, realmente protegerlo, al final todo lo que le pasa a la naturaleza le va a pasar a nosotros. En estos momentos, dada la urgencia de la crisis climáticas y ecología en el mundo, la naturaleza tiene que ser protegida de manera Constitucional. 

Pero también lo ecosocial es también importante, los problemas ecológicos afectan principalmente a personas de menos recursos. Y además, temas pendientes de tantos años, los derechos básicos que deberían estar naturalmente cubiertos todavía están al debe como educación, salud, vivienda. Yo creo que lo ecosocial es el eje de mi aporte a la constitución.

**

Patricia Labra Besserer

Profesión u oficio: Abogada

Partido Político: Renovación Nacional

Lista Vamos Chile

¿Cuál será su eje central como constituyente?,¿que debe ser una prioridad en la nueva Constitución?. 

El eje central para esta nueva Constitución es la descentralización y la participación ciudadana.

Sobre la descentralización: evolucionar hacia un modelo de Estado regional descentralizado efectivo, con mayor grado de autonomía política y administrativa, que importe una reorganización para compensar el centralismo de la Metropolitana, donde los gobiernos regionales y locales (municipios) cuenten con más atribuciones y recursos, ya que organismos como los municipios saben mejor que nadie las necesidades de sus vecinos y cómo contribuir a mejorarles su calidad de vida.

Sobre la participación ciudadana: incluir mecanismos de democracia directa en determinadas materias tales como: consultas ciudadanas vinculantes por medio de plebiscitos comunales, regionales o nacionales, en asuntos de alto impacto ciudadano y de calidad de vida; iniciativa popular de ley, y mecanismos que aseguren una adecuada socialización de los proyectos de ley, a través de un sistema normado para que la sociedad civil pueda intervenir en la discusión o en el aporte al trámite legislativo.

**

Francisca Arauna

Profesión u oficio: Abogada

Partido Político: Independiente 

Lista del Pueblo Maule Sur

¿Cuál será su eje central como constituyente?,¿que debe ser una prioridad en la nueva Constitución?. 

Terminar con el rol subsidiario del Estado y pasar a un rol activo del Estado, eso va a permitir que podamos saldar la deuda que tenemos con el Distrito 18. Lo que más se habló en la calles y cuando uno le preguntaba a la gente que es lo que más les gustaría que cambiara post estallido social era la desigualdad y yo creo que eso está directamente relacionado con los derechos sociales, que son la Salud, Educación, Vivienda. 

Si pasamos a un rol del Estado activo va a permitir que el Estado tome el control de ciertos derechos sociales y que se invierta en lo público. Esto no quiere decir que se va a acabar con lo privado, pero sí que se va a fortalecer el lado público a lo que puedan acceder todos y todas, lo otro ya va a ser una elección personal, pero tenemos que garantizar que lo público sea bueno y satisfaga la necesidad de las personas.

El Estado va a tener que tener capacidad económica para cubrir y para invertir con mayor eficiencia y eficacia y creo que sería bastante bueno que revisaremos ciertos impuestos que cobramos a las empresas como el royalty minero y todas las empresas que explotan recursos naturales deben pagar un impuesto específico.