Click acá para ir directamente al contenido

Nuevo mercado campesino fue inaugurado en Vichuquén

  • Martes 14 de septiembre de 2021
  • 18:22 hrs

La nueva infraestructura móvil, estará emplazada en la plaza de Vichuquén y albergará a 10 pequeños productores.

Un nuevo espacio para la comercialización de productos campesinos inauguró esta mañana INDAP en la comuna de Vichuquén.

La nueva infraestructura móvil, estará emplazada en la plaza de Vichuquén y albergará a 10 pequeños productores de hortalizas, flores, frutas, miel, artesanías en greda, madera, piedra, hilo y lana.

Oscar Muñoz, director regional de INDAP, indicó que los Mercados Campesinos, forman parte del Programa de Comercialización de la institución, que se articulan  bajo principios comunes y  bajo una identidad gráfica común. “ El principal objetivo de estos mercados es ofrecer productos campesinos a los habitantes de ciudades y pueblos, permitiendo a los productores vender en forma directa a los consumidores, mediante un circuito corto  asegurando calidad, frescura e identidad a un precio muy conveniente para ambas partes.”

Los agricultores cuentan con la indumentaria completa correspondiente a la marca Mercados Campesinos, lo que contempla toldos, mesas, sillas, manteles, mascarillas, pecheras, gorros y un lavamanos móvil, todo esto para implementar completamente 10 stands.

El alcalde de Vichuquén Patricio Rivera, manifestó su alegría y agradecimiento con la gestión de INDAP, de realizar este tipo de acciones en beneficio de los agricultores de su comuna. “ Acá nos sirve mucho, los campesinos están muy contentos, la verdad es que han sido tiempo difíciles para todos y el tener una alternativa como está, en un lugar céntrico como es la plaza de nuestro pueblo, es muy importante.”, Agregó, “está todo muy bonito y ordenadito, con los insumos y  el equipamiento que les entregó INDAP en colaboración con el municipio. La verdad es que es una tremenda noticia y estamos todos muy alegres y esperamos que resulte muy positivo para todos ellos.”, indicó el alcalde.

A nombre de los agricultores del Mercado Campesino de Vichuquén, la productora de Elizabeth Blanco, artesana en madera y hojas de pita,  expresó que esta es una gran oportunidad porque pueden exponer sus productos y venderlos. “Muchos somos de localidades lejanas, entonces nos juntamos y podemos exponer artesanías y productos agrícolas. Hemos estado mucho tiempo sin vender nada a causa de la pandemia, entonces es muy buena la oportunidad, es un incentivos y también es muy positivo para nuestra salud mental”, dijo la artesana.

A la actividad asistieron también la seremi de la mujer y equidad de género Juana Vergara, el consejero regional George Bordachar, el jefe de área INDAP Licantén Francisco Castro y concejales de la comuna.

En el Maule existen a la fecha 17 mercados campesinos, los cuales a causa de la pandemia pasaron un largo periodo cerrados, pero que en la medida que las comuna han ido avanzando a una situación de mayor normalidad han ido abriendo y continuando su atención al público.